Academia

Con vocación y compromiso egresan primeros profesores básicos

Fecha: 19 diciembre, 2014

Con vocación y compromiso egresan primeros profesores básicos

Siete jóvenes hicieron sus prácticas y ya están trabajando en distintos establecimientos educacionales de Antofagasta.

Siete jóvenes son los primeros profesionales egresados de Educación Básica de nuestra Universidad quienes, conscientes de que tendrán que liderar grandes cambios, están incorporándose a la enseñanza escolar en Antofagasta, luego de un proceso de formación acorde a las nuevas exigencias y demandas del sector, que busca impartir una educación de calidad.

La vocación es su principal característica y la sintieron desde que decidieron postular a la UCN en la Carrera de Pedagogía en Educación Básica con Especialización en Lenguaje y Ciencias Sociales o Matemáticas y Ciencias Naturales. Esta inspiración los acompañó en cada momento de sus carreras hasta presentar sus memorias. Es así que están listos para salir a trabajar, llevando una sólida formación a la que ellos suman compromiso y disposición para contribuir al desarrollo y una mejor enseñanza en cada aula en la que se desempeñen.
Son los primeros pedagogos que egresan de la UCN y lo hacen estando ya insertos en el medio laboral, aportando desde su vocación y conocimientos en distintos establecimientos educacionales de Antofagasta.
Junto con todo lo que involucra la formación, los futuros profesores salen al mundo laboral llenos de entusiasmo, con el ánimo de convertirse en los mejores y entregar su vocación a los más pequeños del sistema educacional.
La Carrera de Pedagogía en Educación Básica con Especialización de la UCN partió en 2011 y ya está comenzando a palpar sus resultados con este grupo que ha estado mostrando importantes logros.

PRIMEROS EGRESADOS
El Liceo Andrés Sabella recibió con orgullo a una de sus exalumnas, a quien ve llegar nuevamente, pero ahora como una de sus educadoras. Ella es Katherine Herrera Torres, que realizó en ese establecimiento sus prácticas y en estos momentos está a cargo de 7° y 8° año, enseñando Matemática. Destacó el buen ambiente laboral y el hecho de ser ahora colega de quienes fueron sus profesores.
Otra de las nuevas profesoras que también se encuentra trabajando en ese establecimiento es Tania Orellana Tabilo, quien es la profesora jefe de un primero básico y el próximo año continuará con el curso en segundo año.
Los 47 escolares la aceptaron bastante bien; se trata de un curso donde algunos tienen necesidades educativas especiales, quienes reciben la misma clase con una evaluación apoyada por un equipo de psicopedagogos.
Pamela Sáez Malebrán es antofagastina e hizo su enseñanza media en el Instituto Santa María de la capital regional. Aseguró que para ella estudiar Pedagogía fue un periodo duro, ya que compartió los estudios con el cuidado de sus tres hijos. Sin embargo, todo resultó bien y da cuenta de una buena experiencia. “Nos unimos más como carrera en los últimos años y funcionamos muy bien con mis compañeras en el trabajo de tesis”.
Su práctica profesional la hizo es las Escuelas D-86 y D-74, mientras que ya está aceptada para trabajar en el Colegio Corazón de María a partir de 2015.
Desde que estudiaba en el Liceo B-13, Rose Mery Díaz Cañamán sintió la necesidad de enseñar, principalmente en educación diferencial; por eso entró a Pedagogía Básica con el fin de contar con una formación completa y más adelante buscar esa especialidad. Señaló que “somos exponentes vivos del cambio y formaremos a niños receptivos y podemos aportarles mucho y entregarles valores. Tenemos que ser profesores inspiradores para los menores que tienen mucho potencial y porque la pedagogía es maravillosa”. Está muy contenta trabajando en el colegio particular subvencionado Harvest Christian School de Antofagasta.
Reforzamiento de comprensión lectora son las actividades que le correspondieron a Jonathan Godoy Vielma en el Colegio Harvest Christian School, quien se llevó una sorpresa, porque además de hacer clases en octavo año, le correspondió también tercero medio. “No me imaginaba trabajando con niños grandes, pero todo me resulta grato y me ha ayudado a mejorar mis habilidades y ganar experiencia. En el ámbito académico hay que continuar estudiando y revisar contenidos, tenemos una muy buena formación pedagógica, la que me ha dado las herramientas para ser una persona que busca siempre aprender más”, dijo.

PROFESORES
El Director de la Escuela de Educación de la UCN, Roberto Espejo Guasp, aseguró que los primeros siete egresados de la carrera serán los promotores de los cambios, y parte de su misión será aportar en esa dirección. Los siete tienen mucha vocación y están preparados para asumir los cambios que no serán fáciles, destacó.
“Para nosotros es de gran importancia este primer grupo que se incorpora a los establecimientos educacionales. Cumplimos un objetivo, y es también el inicio de algo más grande, porque apuntamos a la vocación para ser profesor y esperamos que más jóvenes se integren a la carrera buscando ser parte de la educación de los niños y niñas en el país”, dijo la autoridad universitaria.
La Jefa de Carrera de Pedagogía Básica, Ericka Castellanos Moreno, de nacionalidad mexicana, llegó hace dos años a la UCN, periodo en el cual ha podido conocer a esta generación, especialmente al área de Lenguaje. Es su profesora y dirige tesis. Explicó que tiene cercanía con los futuros profesionales, y ve que tienen una formación y vocación firme, con la convicción de que siempre se puede ser mejor. “Los he visto crecer, mejorar, superarse y considero que son características que se necesitan en cualquier profesional, especialmente en quienes van a tener a su cargo la educación de los niños. Veo en ellos la posibilidad de ayudar a transformar a seres humanos y el entorno social en que se van a desenvolver, porque están formados para contribuir al mejoramiento de la sociedad positivamente a través de sus niños. Conscientes que trabajarán con seres humanos, llevan una buena base que sin duda tienen que ir profundizando. Tienen el entusiasmo y compromiso para seguir perfeccionándose”, puntualizó.

No hay comentarios

Comenta tu también