Concurso Desafíos Regionales invita a estudiantes a aportar soluciones a los grandes problemáticas de la zona

Fecha: 27 diciembre, 2017

Emprendedores y empresas participaron en el lanzamiento de la iniciativa en la Universidad Católica del Norte.

Que los estudiantes y jóvenes emprendedores de la zona aporten con ideas y soluciones a los problemas reales que enfrenta la comunidad, es el eje central de la versión 2017 del “Concurso Desafíos Regionales. Emprendo por mi región”, cuyo lanzamiento tuvo lugar en la Casa Central de nuestra Universidad.

Representante de distintas instituciones y empresas tomaron parte en la convocatoria que impulsa iniciativas de emprendimiento en base a modelos de innovación abierta.

“Hoy los emprendedores están postulando sus ideas y soluciones a través de nuestra plataforma online. Nuestra apuesta es poder generar una invitación abierta a la participación y a la vinculación entre distintos actores “, resaltó Héctor Aravena Segura, Director Ejecutivo del Laboratorio de Emprendimiento USQAI de la UCN, unidad encargada de materializar la iniciativa.

La invitación está dirigida a estudiantes de tercero y cuarto año de Enseñanza Media de establecimientos educacionales de la región, así como alumnos universitarios, de institutos profesionales (IP) y de centros de formación técnica (CFT) de la zona.

El programa cuenta con la participación de siete instituciones y empresas, entre las que resaltan Sernatur, Aguas Antofagasta, Techo, la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, Antofagasta Terminal Internacional (ATI), CREO y la Fundación en los Ojos de Mi Madre. En conjunto, estas entidades presentaron 26 desafíos de emprendimiento los que están en la plataforma web del programa www.usqai.cl/desafíos, para que los jóvenes que quieran participar las puedan ver y proponer y aportar con una posible solución.

APOYO
Una vez seleccionados, los jóvenes podrán acceder a una serie de actividades de formación de competencias personales, modelos de negocios y campamento experiencial bajo la modalidad y metodología bootcamp, así como a entrenamiento y crowfunding, para facilitar la búsqueda de alternativas de financiamiento compartido.

A través de un trabajo -con apoyo del Laboratorio USQAI de la UCN- los postulantes tienen la posibilidad de presentar propuestas y soluciones en tres áreas, como son industria, tecnología e innovación social.

En la iniciativa pueden postular grupos de a hasta tres estudiantes, los que en conjunto tienen la posibilidad de presentar sus ideas y postular vía online.
Héctor Aravena, resalta que el Programa Desafíos regionales, cuenta con el apoyo de diversas entidades, entre las que resaltó como socios estratégicos a Minera Escondida, Comité de Desarrollo Productivo Regional de CORFO.

“Como universidad queremos ser la mejor plataforma de despegue para cada uno de ustedes”, resaltó la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, María Cecilia Hernández.
La autoridad resaltó que este trabajo conjunto, que involucra a jóvenes talentosos, se hará en colaboración con el sector público y privado, para así aprovechar al máximo las potencialidades de la región.