Congreso organizado por alumnos de la UCN abordó principales desafíos productivos de la región

Fecha: 7 noviembre, 2016

Innovación en el rubro pisquero, proyección económica de la minería y evaluación de los distintos efectos que en materia de crecimiento industrial generará la apertura del Paso de Agua Negra, fueron algunas de las temáticas que se abordaron durante los tres días en los que se desarrolló el Congreso Zonal II, organizado por alumnos de Ingeniería Civil de la Universidad Católica del Norte, que logró convocar a cerca de 150 estudiantes de diversas universidades del país.

Durante los días 2, 3 y 4 noviembre los asistentes presenciaron charlas de destacados exponentes de los diversos sectores económicos del país. El Senador por Antofagasta y hoy precandidato presidencial, Alejandro Guillier fue uno de los presentes y durante su intervención enfatizó en la importancia de diversificar la matriz productiva del país y trabajar en una economía con generación de valor.

“Chile no puede seguir siendo solamente un país exportador de materias primas, debemos avanzar hacia la generación de una nueva industria de alta tecnología, ingeniería y servicios, que nos permita competir en el mercado mundial”.

En la oportunidad, Guillier además se refirió a las oportunidades de crecimiento que existen a nivel regional, sosteniendo que “Coquimbo tiene una ventaja que no poseen otras regiones como Antofagasta, que es una economía mucho más diversificada, tal como el turismo de intereses específicos, la industria hotelera, pisquera, entre otras.”

El Paso de Agua Negra

Sin duda, el Paso de Agua Negra significará un cambio para la región y el país, reflejado en una mayor apertura comercial y tratados internacionales que incidirán en las operaciones, procesos y asignación de valor agregado a las diferentes materias primas con que contamos en la región.

Sobre estos desafíos expuso Cristian Morales, Director de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN quien indicó que el principal reto del Paso de Agua Negra tiene que ver con la conectividad vial que presenta la Región de Coquimbo ya que “los temas de logística son cruciales y tienen que ver con cómo uno transporta las mercancías desde el túnel a la región o cómo circulan hacia los puertos de San Antonio u otros. Eso pasa por tener una nueva plataforma vial que tiene que ser alternativa a la ruta 41 Gabriela Mistral, para no matar la industria del turismo, y por supuesto, con la instalación de puertos secos”.

Industria Pisquera

El sector pisquero ha sido históricamente un punto clave para la economía regional y en los últimos años ha debido enfrentar múltiples dificultades que han comprometido la rentabilidad y estabilidad del rubro.

Al respecto, Claudio Escobar, Gerente de Pisco Chile reflexionó en torno a la necesidad de generar más innovación e ir renovando, de alguna forma, los actores que son parte de la industria pisquera. “Falta un nuevo liderazgo, en algún momento tiene que haber un cambio generacional y evidentemente mientras más profesionales de la región crean en esta actividad y la valoren va a ser mucho mejor”.

En esa misma línea, Escobar insistió en la importancia de innovar en los proceso productivos para ser más eficientes y que se desarrollen nuevas iniciativas en torno a la industria. “A nosotros nos beneficia mucho que haya más emprendedores del pisco con nuevas propuestas innovadoras para el mercado de exportación y enfocados en la calidad”.

Innovación y emprendimiento

El emprendimiento, la innovación y la creación de valor dentro del mercado fueron aspectos importantes abordados durante el Congreso. Tadashi Takaoka Subgerente de Financiamiento Temprano de Corfo enfatizó que “son los emprendedores los que transforman los países, haciendo que progresen y mejorando la calidad de vida a través de la disrupción en los mercados. En ese sentido, emprender desde la universidad es clave ya que los jóvenes tienen una potencial red de contacto muy amplia y el costo de oportunidad es muy bajo ya que pueden correr más riesgos, pero para lograr aquello tenemos grandes desafíos, y uno de ellos es que las universidades vinculen lo que hacen en Investigación y Desarrollo con las necesidades del mercado. Este punto es clave y creemos que el emprendimiento puede ser una fórmula para lograr esa conexión”.

El cierre de la jornada estuvo marcado por el reconocimiento a los participantes y premios para los ganadores de las diversas actividades. Nicolás Julio, Presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Católica del Norte concluyó que “como futuros profesionales es muy enriquecedor conocer las experiencias de diversos actores que están constantemente trabajando por mejorar aspectos relevantes de las distintas industrias. En ese sentido, creemos que es muy importante lo que hemos hecho, principalmente porque estudiar no es solamente venir a clases, debemos generar instancias para reflexionar y conocer variadas realidades. Además, nuestra formación se nutre aún más si trabajamos junto a estudiantes de otras universidades y regiones del país”.