Conicyt busca fortalecer la investigación en regiones

Fecha: 29 diciembre, 2016

Conicyt busca fortalecer la investigación en regiones

Director Ejecutivo del organismo se reunió con autoridades de nuestra Universidad.

La disposición a colaborar con una serie de iniciativas que buscan contribuir al avance de la investigación universitaria en la Región de Antofagasta, manifestó el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Christian Nicolai, en una visita a la Casa Central de nuestra Universidad.

El personero destacó iniciativas planteadas por el Rector Jorge Tabilo Álvarez, como la creación de un centro de servicios compartidos con el equipamiento, además de colaborar con la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en una calificación de equivalencia de programas con Fondecyt, para avanzar en el proceso de acreditación. Agregó que esto último es importante para Conicyt, ya que el organismo no puede entregar becas de postgrado a programas universitarios que no estén acreditados.

Otra idea en la que se acordó trabajar está relacionada con el fortalecimiento de la base científica en las regiones con profesionales que inician su carrera académica o de investigador científico.
Nicolai manifestó que ha recorrido las regiones del país con el objetivo de conocer la realidad de cada una de ellas, y ver en terreno cómo cada zona responde a través de la investigación a problemáticas específicas.

En este sentido, resaltó el encuentro con el Rector Tabilo y la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Dra. María Cecilia Hernández, como también las áreas de investigación actualmente en desarrollo.

REALIDAD REGIONAL
“En esta región hay temáticas en torno a la minería. Tenemos un centro que se dedica a esta área, también hay investigación relacionada con la situación del hombre en el desierto y las zonas áridas, y es así que necesitamos contar con información de primera fuente, salir de Santiago para conocer la realidad regional”, precisó.

El Rector Jorge Tabilo valoró la visita de Conicyt a las universidades regionales, representada por el Director Ejecutivo, lo que dijo les permitió dialogar sobre cómo se perciben desde la Universidad los diferentes aspectos de gestión de los proyectos, fondos concursables y las dificultades que se presentan.

Para la autoridad universitaria, se trata de una actitud positiva, porque a través del diálogo y la comunicación se pueden mejorar distintos aspectos que favorecen el desarrollo de la actividad académica y de investigación.

Guillermo Chong Díaz

miércoles 4 de enero 2017 8:11 am

Creo que debería considerarse que en este tipo de encuentros, tan escasos, se considerara la intervención de los investigadores. Las instancias de diálogo de éstos, quienes generan la investigación universitaria, los vínculos con la comunidad, las instituciones extranjeras y la industria, debiera estimarse importante.

Responder »