Conicyt invita a académicos de la UCN a participar en concurso Fondef

Fecha: 13 junio, 2017

Conicyt invita a académicos de la UCN a participar en concurso Fondef

El programa financiará proyectos que den respuesta desde la ciencia y la tecnología a los efectos perjudiciales de los florecimientos algales nocivos.

Hasta las dependencias de la Universidad Católica del Norte llegó esta semana (12) el Coordinador del Área de Pesca y Acuicultura de Conicyt, Cristián Lagos, para dar una charla explicativa respecto a las bases del concurso de Investigación Tecnológica Temático en Florecimientos Algales Nocivos (FANs) IDeA. Las entidades seleccionadas para participar en esta convocatoria son universidades, fundaciones, corporaciones e institutos tecnológicos.

Esta iniciativa, liderada por Conicyt y que cuenta con el respaldo del Ministerio de Economía, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y la División de Innovación, busca fomentar la investigación del efecto de los florecimientos algales nocivos y su relación con la pesca y acuicultura. Esto, a raíz de casos como el brote de marea roja ocurrido el año 2016 en las regiones de Los Lagos y La Araucanía, en donde la pesca estuvo prohibida durante cuatro meses.

Al respecto, María Cristina Morales, Secretaria de Investigación de la UCN, sostuvo que “es una oportunidad importante para la universidad, porque es un Fondef que tiene una temática especial. Es una oportunidad bien importante que vengan a dictar esta charla para orientarnos sobre las bases de este concurso y establecer de qué manera nosotros podemos postular. Es una propuesta bien interesante porque a nosotros ya se nos ha informado que hay un equipo multidisciplinario de la universidad, en asociación con otras entidades externas y con profesionales, que van a presentar una propuesta, y eso permite generar un trabajo de distintos académicos, con distintas especialidades”.

Según explica Cristián Lagos, Coordinador del Área de Pesca y Acuicultura de Conicyt, en este concurso los proyectos deberán ser formulados dentro de las siguientes líneas de investigación: “Hay tres áreas fundamentales que estamos abordando, una es el área de predicción (de ocurrencia de florecimientos algales nocivos); otra área es de prevención y mitigación; y la tercera, que es transversal, tiene que ver con el estudio de las principales microalgas” y el desarrollo de alternativas de nuevos productos pesqueros acuícolas.

Cabe destacar que los proyectos que participen en el concurso de IT Temático FANs IDeA, postularán a un subsidio máximo de $ 230 millones, equivalentes al 70% del costo total de la iniciativa, y que será entregado por Conicyt. Por su parte, las instituciones beneficiarias deberán aportar, a lo menos, un 10% del costo total, mientras que las empresas o entidades asociadas deben comprometer hasta un 20%. El plazo máximo de ejecución es de 24 meses.

Otro requisito que se plantea es que el equipo de trabajo debe contar, al menos, con dos investigadores que posean el grado de doctor, con una antigüedad máxima de cinco años desde la obtención de este grado académico.

El plazo de postulación se extiende entre el lunes 8 de mayo y el jueves 29 de junio de 2017.