Actualidad

Consejos de nutrición para la actividad física y el deporte

Fecha: 30 abril, 2021

Consejos de nutrición para la actividad física y el deporte

Intervención de experta dio fin a primera parte del ciclo de charlas sobre salud de la DGE.

Sobre la nutrición en la actividad física y el deporte expuso la nutricionista Daniela Araya Gómez, en el fin de la primera parte del ciclo de charlas sobre salud organizado por el Área de Deportes y Recreación de la Universidad Católica del Norte (UCN), con el patrocinio de la Dirección General Estudiantil (DGE).

En esta oportunidad, la profesional abordó temas como la salud, el rendimiento y la estética. “Según la OMS la nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición que sea equilibrada, en combinación con el ejercicio u entrenamiento, va a ser un elemento fundamental en la buena salud”, comentó.

Dentro de la nutrición, según indicó, existen diferentes áreas, ya sea para ver la salud, el rendimiento deportivo como tal o la estética. “En el área de rendimiento deportivo siempre como nutricionista vamos a tener que priorizar el rendimiento del deportista, que a veces va a estar ligado directamente con una buena salud. Igual tenemos que intentar que la salud sea manejada bien y el principal enfoque es que el deportista rinda bien en su deporte, más que nada, que gane”.

Según la especialista, hay que tener claro que en los distintos abordajes de la disciplina, todos van a ser distintos. No hay que confundirse que algunas áreas se van a dedicar a la estética, y eso no va a tener siempre directa relación con la salud, explicó.

“Un ejemplo que se ve mucho, sobre todo en las redes sociales, es que vemos a veces un cuerpo de una persona que se ve muy fitness, muy muscular, con poca cantidad de grasa corporal y bastante masa muscular; bueno, esa es un área que es más estética. Hay nutricionistas que se dedican al área estética, no todos. No todos tienen el mismo concepto de la nutrición, pero ese tipo de cuerpo no va a estar siempre ligado a una buena salud”.

 

CUARENTENA

En cuanto a la nutrición en tiempos de restricciones de movimiento como las cuarentenas, agregó que “siempre le digo a mis pacientes que intenten mantenerse en tres tiempos de comida: desayuno, almuerzo y once/cena; así, por lo menos tenemos una adecuada parte de proteína a lo largo del día, que nos va a ayudar a mantenernos más saciados”.

A esto añade que no se debe abandonar el consumo de agua, ya que muchas personas que están en cuarentena y no salen de casa tienden a descuidarlo bastante.

“La idea es siempre tener cerca una botella de agua, tener frutas que aporten y verduras todos los días, no que ‘día por medio como fruta o que cuando me acuerdo como ensalada’. No, todos los días frutas y verduras”.

No hay comentarios

Comenta tu también