Consorcio de Facultades transformará enseñanza, aprendizaje y enfoque de las ingenierías

Fecha: 20 octubre, 2017

Ingeniería 2030 es una iniciativa Corfo que partió en 2013 y que hoy está en su etapa de implementación de planes estratégicos con 17 universidades a nivel nacional, entre ellas la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta.

Con una gran convocatoria de actores regionales de los ámbitos público, privado y académico, se realizó el lanzamiento del Programa Ingeniería 2030: “Consorcio de Facultades de Ingeniería de la Región de Antofagasta”, cuyo objetivo principal es transformar la enseñanza de pregrado y postgrado y el aprendizaje de esta materia hacia un enfoque de generación de capacidades I+D+i+e. Esta alianza está liderada por la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta, y su consejo directivo contempla representantes de empresas y del gobierno regional.

La actividad se llevó a cabo en el auditorio del MOP en Antofagasta, donde una de las principales exposiciones estuvo liderada por el consultor internacional en Gestión de Ciencia, Tecnología, Innovación y Competitividad, Jorge Yutronic.

Además, los Decanos de Ingeniería de ambas instituciones de educación superior expusieron y detallaron el Programa Ingeniería 2030 Regional, el cual se basa en la consolidación del vínculo entre todas las organizaciones que forman parte del encadenamiento productivo regional, para así construir un consorcio de clase mundial que permita convertir a la Región de Antofagasta en un polo de innovación y emprendimiento en temas asociados a un entorno único.

Marlene Sánchez Tapia, Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, declaró que “queremos posicionar a Chile al más alto nivel competitivo en la formación de los futuros ingenieros. Este, es un paso histórico; en un proceso de seis años se van a nivelar las mallas curriculares a estándares competitivos internacionales, y establecer mecanismos de especialización de los estudiantes en la región, dando una respuesta efectiva a nuestros mercados demandantes como la minería, energía, astronomía y otros. Con el ejemplo de ambas universidades, vamos avanzando por el camino adecuado, correcto y de forma segura. Estamos en un momento virtuoso, porque no solo los que toman decisiones políticas están compartiendo esto, sino también las autoridades académicas”.

EXPERIENCIA
En la oportunidad, el Rector Jorge Tabilo Álvarez manifestó que este programa constituye una ambiciosa apuesta para producir una transformación profunda en la formación y en las habilidades que adquieren los estudiantes. Al respecto, enfatizó que la UCN cuenta con la experiencia que le dio la implementación del Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías de la Universidad Católica del Norte”, la cual puede compartir.

Para la autoridad, un aspecto relevante de esta iniciativa es la vinculación con el entorno, lo cual significa que un proyecto educativo se conecta de manera concreta -a través del modelo de titulación “Capstone Project”- para trabajar con proyectos reales en las empresas, con participación de representantes de estas, junto a estudiantes y académicos.

Destacó asimismo la importancia de aprovechar el conocimiento existente en la región en el ámbito de las ingenierías, ya que será un gran desafío incluir a estos profesionales en los proyectos educativos.

El Rector Tabilo se mostró satisfecho con el proyecto, en cuanto a trabajar en conjunto y aunar capacidades. “Tenemos nuestra historia y podemos compartir nuestras culturas. Es una nueva iniciativa muy sintonizada con el desarrollo regional, de las tecnologías, las ingenierías y las investigaciones en el norte del país”.

Por su parte, el Rector de la UA, Luis Alberto Loyola, destacó la sinergia que se logrará entre ambas universidades y que los grandes beneficiados con la alianza serán los estudiantes. “Los jóvenes se formarán en un ambiente distinto, donde la creación será un componente esencial; junto con eso, tendrán una fuerte orientación hacia las necesidades actuales y futuras de la región, adquiriendo una mirada integral y estratégica sobre el desarrollo que Chile necesita”, señaló.

La autoridad universitaria agregó que si bien cada institución tiene y mantendrá sus fortalezas, “se trabajará de manera conjunta, por ejemplo, los postgrados; además los estudiantes de ingeniería podrán cursar asignaturas en ambas facultades, incrementándose la complementación en áreas docentes y de investigación”.

CLASE MUNDIAL
El Programa Ingeniería 2030 Regional buscará transformarse en una entidad de Clase Mundial, siendo la labor del Consorcio de Facultades de Ingeniería Región de Antofagasta, el orientarse a resolver problemáticas complejas y de alto impacto que apunten al desarrollo sustentable en zonas mineras de extrema aridez, siendo reconocidos como un polo de innovación y emprendimiento en temas asociados a minería, energía, recursos hídricos y particularidades de la zona desértica. Sumado a esto, el Programa Ingeniería 2030 de la Región está en línea con el eje estratégico de la Hoja de Ruta 2025 del Programa Clúster Minero, relacionado con el desarrollo del capital humano.