Constituido Consejo Estratégico del PMI de Recursos Hídricos

Fecha: 28 octubre, 2014

Constituido Consejo Estratégico del PMI de Recursos Hídricos

Reafirman compromiso de sectores público, privado y de la academia, para impulsar a la Región de Antofagasta como líder en estas temáticas.

Generar espacios de conversación, establecer roles y niveles de compromiso entre los distintos sectores involucrados de la Región de Antofagasta, fueron los aspectos que resaltó el Rector (s) de nuestra Universidad, Rodrigo Alda Varas, en la ceremonia de Constitución del Consejo Estratégico y Comité Técnico del Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) en Recursos Hídricos que lidera la UCN.

La autoridad aseguró que la región necesita trabajar con premura en este tema, destacando que el proyecto tiene una gran significancia para la zona, y cuenta con la participación de representantes de los sectores público, privado y de la academia. En este sentido, el Director del PMI, Leonardo Romero, valoró la puesta en marcha de la Comisión, cuyos integrantes son los actores principales en esta tarea.

OBJETIVOS Y COMPROMISOS

La Gerente del PMI, Yaneska Tapia, manifestó que las metas son crear un modelo de gestión, y se ha generado la primera propuesta de articulación y vinculación, lográndose diversos acuerdos. La iniciativa, según detalló, considera la formación de capital humano desde la educación preescolar hasta el pregrado, ámbito que ya tiene avances con la capacitación de un grupo de monitores.

En el área de desarrollo de transferencia de soluciones, cuenta con dos proyectos en desarrollo y se han realizado informes, publicaciones, visitas, entre otras actividades. También se cuenta con avances en difusión y promoción de la cultura en recursos hídricos.

Además, se pretende lograr la formación del modelo de gestión integrada en recursos hídricos a través del cual avanzar en la institucionalidad de la UCN e impulsar a la región como líder en soluciones tecnológicas y formación de capital humano. Los compromisos consideran también promover e instalar una cultura del uso sustentable del recurso hídrico en la comunidad.

Destacó la participación de los distintos sectores en el primer encuentro y explicó que “la idea fue constituir una mesa con el propósito de detectar las necesidades y requerimientos del sector público y privado, y armar un modelo de gestión integral del recurso hídrico que nos permita orientar las líneas estratégicas y las acciones que debemos seguir como región. Este punto es importante, porque tenemos el objetivo de transformarnos en una zona líder en estos temas, en comparación de otras regiones que ahora están afectadas por la sequía.

Tenemos extrema aridez, por lo tanto, el recurso hídrico es escaso y debe ser una oportunidad de desarrollo tecnológico, y para generar capital humano especializado que nos ayude a fomentar el crecimiento y la economía regional”. Luego de la constitución del Consejo, el plan de trabajo continuará la próxima semana con el inicio de las actividades de los comités y subcomités técnicos, los que estarán relacionados con estudios y propuestas de políticas públicas; tecnologías, emprendimiento e innovación; educación y extensión. De esta forma, los distintos actores deberán componer las mesas para determinar las acciones a seguir. Resaltó la buena respuesta de los distintos sectores, y el compromiso que asumieron desde que se iniciaron las gestiones.

PERFIL HÍDRICO

El encuentro incluyó una exposición del Director del PMI y del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza) de la UCN, Leonardo Romero, quien se refirió al perfil hídrico de la Región de Antofagasta, detallando aspectos como su distribución, consumo, la calidad del agua, oferta y demanda, entre otros.

La sesión, que contó con la asistencia de representantes de organismos públicos, privados y académicos, incluyó una exposición y validación de la metodología de trabajo y observatorio de recursos, del Reglamento de Consejo y Comité, y programación de reuniones.