Cónsul honorario de Hungría presenta su cuarto libro en la UCN

Fecha: 6 agosto, 2018

Cónsul honorario de Hungría presenta su cuarto libro en la UCN

El texto fue presentado por la periodista Lucía Bolados, encargada de la unidad de innovación y gestión de la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

Encabezado por el Vicerrector de Sede de la Universidad Católica del Norte, Francisco Correa, y con la asistencia de más de 20 alumnos del colegio Saint John’s School de Las Compañías, se realizó el lanzamiento del libro Pancracio, escrito por el Dr. Washington León Bon, cónsul honorario de Hungría en La Serena.

La actividad se desarrolló en el salón auditorio del Departamento de Teología y fue presentado por la periodista Lucía Bolados, encargada de la unidad de innovación y gestión de la Corporación Municipal Gabriel González Videla y destacada alumna de la primera versión del Diplomado en Gestión Cultural de la Región de Coquimbo que Impartido el Instituto de Políticas Públicas de la UCN.

“Es un libro que tiene varios matices, trata el tema de los migrantes, de los libros rojos, y sobre todo algo que es parte de nuestra idiosincrasia latina y que tiene que ver con el tema de la magia”, señaló la periodista.
El texto, cuarto libro escrito por el autor, relata la historia de un chico de origen gitano que es encontrado en un parque y es recatado por una familia adinerada de España. “Tiene mucho del autor, es un hombre que ha vivido en distintos países y se nota porque se expresa en la obra, hay un conocimiento de otras culturas y yo creo que ese es el mensaje y principal aporte de la obra, el encuentro, la aceptación y el respeto del otro”.

Por su parte, el cónsul honorario de Hungría y autor del libro, Washington León, destacó que su obra “trata principalmente el tema de los gitanos, pero desde el amor, con cariño, visto desde el punto de vista de su aporte a la cultura, sus bailes, su música, la guitarra, al flamenco mismo, no como el que está vinculado a actos delictuales”.

Y agrega “estoy muy agradecido de la recepción, hemos tenido un público maravilloso con muchas preguntas que me motivan a seguir desarrollando más estas actividades vinculadas a la literatura”.

En tanto, el Vicerrector de Sede, Francisco Correa, agradeció al cónsul la confianza depositada en la institución y señaló “la universidad tiene que ser un espacio de encuentro cultural y creo que con estas actividades se logra eso. Este libro es un tremendo aporte a la literatura ya que nos va hablando de cómo la cultura finalmente es un encuentro de distintos”.

Para la joven Samantha Gallardo, alumna de tercero medio del colegio Saint John’s School y descendiente de inmigrantes húngaros, esta fue una oportunidad invaluable pues logró acercarse un poco más a la cultura de sus antepasados.

La estudiante, además, valoró la instancia ya que “nos ayuda a motivar lo que está perdido porque considero que al pasar el tiempo se va perdiendo más el hábito de lectura y creo que es sumamente importante tenerlo y comprender que lo que uno lee sirve para todo, no sólo para entretenerse sino que para la vida”.