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Contadores de la UCN trabajan en metodología A+S con Fundación Ruinas de Huanchaca

Fecha: 12 septiembre, 2019

Contadores de la UCN trabajan en metodología A+S con Fundación Ruinas de Huanchaca

Apoyo pedagógico de la metodología de Aprendizaje mas Servicio estará a cargo del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET) de la UCN.

Asesoría en estructura de costos, medición de rentabilidad y conocer nuevas oportunidades de inversión, son parte de los beneficios que recibirá el grupo de emprendedores de Industrias Creativas de la Fundación Ruinas de Huanchaca, quienes actuarán como socios comunitarios en el trabajo colaborativo con estudiantes de la carrera de Contador Auditor-Contador Público de la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Lo anterior se enmarca en el principio fundamental del Proyecto Educativo Institucional del quehacer centrado en el estudiante, y la formación basada en competencias, a través de la metodología pedagógica de Aprendizaje más Servicio( A+S), el cual busca vincular la formación académica del estudiante con la posibilidad de aplicar en contextos reales los conocimientos disciplinarios de una determinada asignatura, y entregar una solución concreta al socio comunitario con el cual se está trabajando.

El proyecto tuvo como primer hito la firma de la carta de compromiso del convenio, el cual contó con la presencia del director general de Vinculación con el Medio Dr. Sergio Alfaro Malatesta, el director del Museo Ruinas de Huanchaca Christian Andrónico Naranjo, la directora del Departamento de Auditoría, Contabilidad y Control de Gestión de la FACEA, Marianela Vega Pizarro, la jefa de Innovación Curricular de CIMET, Claudia Lepe Araya, y la académica de la FACEA, Karen Rodríguez Vera.

Marianela Vega indicó que a través de esta alianza se quiere “entregar un servicio de calidad en materia financiera, desarrollo de valores y actitudes, creación de redes estratégicas, aprendizajes significativos, responsabilidad social de los estudiantes y oportunidades de vinculación concreta con el medio”.

Para avanzar en estas líneas, el grupo de alumnos está guiado por docentes, quienes a su vez cuentan con el apoyo pedagógico de los profesionales del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica CIMET de la UCN.

Al respecto, la jefa de Innovación Curricular del CIMET, Claudia Lepe Araya, indicó que el rol de su unidad en el convenio es “hacer el acompañamiento pedagógico de la metodología de Aprendizaje más Servicio, a la académica que lidera la asignatura, incentivando así el uso de prácticas innovadoras y fuera del aula”, puntualizó.

Lo anterior, añade, acompañado del apoyo en el desarrollo de las competencias que deben desarrollar los estudiantes UCN, en términos de Responsabilidad Social y el Respeto por la dignidad de las personas.

ASESORIA
El objetivo del trabajo, agregó la directora del Departamento de Auditoría, Contabilidad y Control de Gestión de la FACEA, “es que la empresa pueda conocer la importancia de la información financiera para el crecimiento de su negocio, que no se vea la contabilidad solo como un rol tributario, sino como una oportunidad de crecimiento y de ir agregando valor a su empresa”.

Durante la intervención de este “Haciendo Universidad con la Comunidad”, los 23 estudiantes del “Taller Integrador”, representados por la UCN se comprometen a manejar la información de la manera confidencial y usarla solo con fines académicos, mientras que el socio comunitario, debe entregar información real que les permita a su vez recibir una asesoría concreta para el crecimiento de su negocio.

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