Continúa ciclo de talleres sobre políticas públicas

Fecha: 7 junio, 2017

Continúa ciclo de talleres sobre políticas públicas

La actividad es liderada por el IPP UCN y busca visibilizar la labor que realiza a nivel institucional y local.

Hablar de desarrollo desde una perspectiva diferente fue el principal objetivo del segundo taller sobre políticas públicas que desarrolló en el Campus Guayacán el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte.

La instancia reunió a estudiantes y académicos de la casa de estudios superiores, quienes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre el desarrollo social, adquiriendo conocimientos y herramientas útiles para la investigación y proyectos, desde las ciencias sociales.

“Desde el IPP trabajamos lo que llamamos desarrollo endógeno, es decir, que el desarrollo no es un proceso que tiene que venir de afuera sino al contrario, en coherencia y articulación de las comunidades”, explicó Daniela Henríquez, directora alterna del IPP UCN Coquimbo.

En ese sentido, la socióloga destacó que “para impulsar este desarrollo es muy importante identificar cuáles son los recursos y potencialidades que tiene una comunidad o un territorio, y desde ahí trabajar, es un enfoque horizontal que reconoce las capacidades de las personas”.

Cabe señalar que el taller estuvo a cargo del economista y geógrafo Georges Bonan, quien expuso a los asistentes cómo se podría complementar el modelo económico imperante con otra experiencia de desarrollo, a la que él denomina “Modelo de Desarrollo Glocal”.

PRÓXIMOS TALLERES

De acuerdo a lo que relató la directora alterna del IPP, Daniela Henríquez, se han programado dos talleres más para las próximas semanas, uno relacionado a metodologías cualitativas y otro sobre innovación social.

Estos últimos se suman al que se realizó en abril sobre políticas públicas y gobierno, y al de desarrollo territorial endógeno.