Convenio ayudará en manejo de desechos electrónicos en comuna de Coquimbo

Fecha: 14 agosto, 2015

Convenio ayudará en manejo de desechos electrónicos en comuna de Coquimbo

Acuerdo reùne esfuerzos de la Municipalidad de Coquimbo, la Universidad Católica del Norte y la empresa SIRAM Ingeniería

Total consenso respecto de la urgencia de actuar frente al creciente problema de contaminación por basura hubo entre los numerosos asistentes al seminario sobre este tema, convocado esta semana (12/8) conjuntamente por el Municipio de Coquimbo, la Universidad Católica del Norte y la Embajada de Estados Unidos.

El encuentro, titulado “Contaminación por basura, un desafío ambiental para todos”, contó con una masiva concurrencia de estudiantes, autoridades, educadores, científicos, dirigentes vecinales y representantes de organizaciones ambientalistas, que además tuvieron la oportunidad de escuchar a la experta norteamericana Dra. Jenna Jambeck, líder de una investigación publicada a comienzos de este año por la prestigiosa revista Science. Según dicho estudio, pionero en su área, cada año llegan al mar entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas métricas de basura plástica.
Y si bien el problema es global, la científica estadounidense, ingeniero ambiental de la U. de Georgia, está convencida de que las soluciones pueden surgir localmente. Por ello valoró las iniciativas locales de ciencia ciudadana, manejo de residuos y reciclaje, presentes en el seminario, entre ellas los Científicos de la Basura, liderados por la UCN.
Coincidiendo con sus apreciaciones, el Vicerrector de la casa de estudios, Francisco Correa, advirtió frente al problema de la contaminación que “el hombre tiene que buscar un desarrollo sustentable y armónico, no puede destruir su casa si quiere seguir viviendo”. Y de paso recomendó, desde el mundo católico, leer la encíclica “Laudato si” del papa Francisco, texto que hace un llamado urgente a cuidar el medio ambiente.
La jornada incluyó, además de la presentación de la Dra. Jenna Jambeck, exposiciones de tres investigadores de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN: el Dr. Martin Thiel, líder de la iniciativa de ciencia ciudadana apoyada por Explora-Conicyt Científicos de la Basura, quien expuso sobre las fuentes y sumideros de la basura marina en las aguas chilenas. al respecto, el científico señaló que uno de los resultados más importantes de este trabajo, iniciado hace más de 7 años y que compromete a profesores y alumnos de todo el país, es que el origen de la basura que encontramos en las playas o en el mar de Chile es local. “Eso quiere decir que la basura que vemos en la playa de Coquimbo viene de Coquimbo. Es un resultado muy importante, porque sabiendo eso sabemos que es un problema que tenemos que resolver en casa”, subrayó Thiel.
Otros expositores invitados de la UCN fueron el Dr. Guillermo Luna, quien mostró el efecto de la basura marina en las aves marinas, y el científico Nicolas Ory, cuya exposición dio a conocer el impacto de la ingestión de plásticos por peces marinos.
El programa contempló asimismo una presentación sobre la Ley de Fomento al Reciclaje, tema analizado por la Seremi del Medio Ambiente Región Coquimbo, Verónica Pinto.
Por parte de la Municipalidad de Coquimbo, en vías de Certificación Ambiental Nivel Excelencia y que está llevando adelante la Campaña de Reducción del Uso de Bolsas Plásticas.Tapia, entregaron más antecedentes de estas iniciativas el Alcalde de la comuna de Coquimbo, Dr. Cristian Galleguillos, y el jefe del Departamento de Gestión Ambiental, Juan Carlos Rojas.

Convenio
El seminario “Contaminación por basura, un desafío ambiental para todos” culminó con la firma de un acuerdo de colaboración entre la Municipalidad de Coquimbo, la Universidad Católica del Norte, y la empresa SIRAM Ingeniería, dedicada a regeneración ambiental, cuyo propósito es aunar esfuerzos para la recolección de residuos y desechos electrónicos en la comuna puerto.
En el marco de dicho convenio, en los próximos días serán instalados al interior del Campus Guayacán tres contenedores en los que los funcionarios, estudiantes y familiares de los mismos podrán depositar 12 tipos de residuos electrónicos. La campaña durará alrededor de 2 meses, tiempo en que los contenedores rotarán por diversos puntos de la sede universitaria, elegida por su compromiso ambiental, como lo demuestra el hecho de haber recolectado desde el 2007 a la fecha 13 mil kg de basura tóxica, cuyo tratamiento ha financiado, según destacó Pedro Alvarado, director de SIRAM.

Fotos: Gentileza Municipalidad de Coquimbo.