Academia

Coordinan Nodo de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación del Norte

Fecha: 8 abril, 2021

Coordinan Nodo de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación del Norte

Fundación Parque Científico Tecnológico de la UCN lidera iniciativa en las regiones de la macrozona.

Con la convocatoria de destacados agentes de la macrozona norte se dio inicio al primer hito del Proyecto “Polo Macrozonal de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte”, enmarcado en el programa Nodos para la Aceleración de Impacto Territorial del Ministerio de CTCi y de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), constituyendo el Comité de Coordinación Macrozonal del Nodo CTCI.

Esta iniciativa tiene como objetivo articular el ecosistema regional y macrozonal del Norte de Chile de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCi), identificando y validando brechas para el desarrollo sostenible, científico-tecnológico de las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Se trabajará sistematizando y articulando la red de actores e instituciones miembros del Nodo, con el propósito de disponer las capacidades e información relevante de la macrozona norte. El trabajo de coordinación y ejecución de las distintas etapas que se contemplan es liderado por la Fundación Parque Científico Tecnológico de la UCN y cuenta con el respaldo de cinco universidades desde Arica a Atacama.

Esta alianza macrozonal articuladora del Nodo está compuesta por la Fundación Parque Científico Tecnológico de la UCN y las universidades de Tarapacá, Arturo Prat, Católica del Norte, Antofagasta y Atacama.

Esta red de profesionales destacados de la ciencia y academia macrozonal, convocarán en cada región del Norte Grande a los más destacados representantes del mundo privado y social, para diseñar de manera colaborativa la Hoja de Ruta que en los próximos 10 años contribuya a fortalecer las capacidades de Innovación y Desarrollo Tecnológico, además de propiciar que en el corto plazo las capacidades locales de investigación y desarrollo de conocimiento aumenten sus posibilidades de crecimiento y escalamiento.
Se busca generar diálogos vinculantes al desarrollo regional y al crecimiento con valor agregado de cada una de las economías locales, impulsando y acelerando industrias que entreguen reales oportunidades a las actuales y futuras generaciones de la macrozona.

De ahí la importancia que se constituya -con capacidades de cada región miembro de la macrozona- el Comité de Coordinación Macrozonal del Nodo, pues en este esfuerzo del Ministerio de CTCI a través de ANID se espera que sean los territorios quienes diseñen esta carta de navegación, a partir de las capacidades actuales y futuras.

El equipo Nodo Macrozona Norte (conformado por profesionales de la Fundación y de las cinco universidades socias del programa), durante el mes de abril y hasta diciembre de este año trabajarán en cada región debatiendo y tomando acuerdos que permitan la construcción del capital social necesario para el diseño de la hoja de ruta en materias de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Luego, a partir de 2022 se espera comenzar a implementar los primeros proyectos que los territorios junto a sus actores públicos, privados y sociales hayan determinado que son prioritarios y, por ende, son parte de esta Hoja de Ruta.

Al respecto, Marlene Sánchez, directora de Fundación Parque Científico Tecnológico de la UCN, organismo que lidera la presente iniciativa, destacó la participación y entusiasmo con el que se ha logrado estructurar este equipo de trabajo, vaticinando que se esperan buenos resultados de acuerdo con la ejecución de objetivos. “Con la confirmación de este equipo de trabajo podremos articular el ecosistema regional y macrozonal del Norte de Chile, con las políticas que guiarán al Ministerio de Ciencias, identificando y validando brechas para el correcto desarrollo científico-tecnológico”, manifestó la directora.

Una de las personas que encabezó dicha reunión fue la seremi de Ciencias, Daniela Barría, quien declaró que “creemos que la ejecución del proyecto NODOS será un impulso vital para potenciar el desarrollo científico, tecnológico e innovador que contribuya al desarrollo de los territorios de la macrozona norte y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Agradecemos al equipo coordinador de este proyecto, dirigido por Marlene Sánchez, por invitarnos a ser parte del Comité Coordinador Macrozonal y así avanzar juntos hacia el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología desde y para la zona norte”.

Otra de las características de este proyecto es que todos sus ejecutores pertenecen a la macrozona norte, lo que permitirá conocer de primera mano cuáles son las carencias y las brechas que se presentan en la zona.

Al respecto, el director de la Cámara de Turismo de Arica y Parinacota, Ricardo Jorquera, enfatizó que “Arica tiene el privilegio de tener poca cesantía, porque los mejores profesionales los ha contratado la minería, por lo tanto, las empresas deben recurrir a mano de obra especializada provenientes de la capital, esa es nuestra realidad. Asimismo, considero que el proyecto será un valioso aporte, ya que por primera vez la zona norte estará en condiciones de dar a conocer sus necesidades tecnológicas, consolidando esta materia en regiones”.

INVESTIGACIÓN

Uno de los puntos que más destacaron los participantes en la reunión, es la posibilidad de hacer ciencia desde y para la región. Consideran que es positivo que sean los mismos investigadores y otros profesionales los que pongan en pauta cuáles son las necesidades de la macrozona en temáticas de ciencia y tecnología.

Asimismo, la gestora tecnológica y coordinadora del proyecto Nodos en la Universidad de Antofagasta, Denet Soler, explicó que “la principal característica del Proyecto Nodos surge como una iniciativa de asociatividad, redes y fortalecimiento entre los actores del ecosistema de CTCI macrozonal, los que incluso con menos presencia en las conversaciones de ciencia, pero igualmente importantes, como las asociaciones gremiales, esta vez tienen la oportunidad de canalizar brechas, inquietudes y visualizar oportunidades. Se espera hacer región, potenciar nuestras fortalezas y pensar la Hoja de Ruta de la investigación desde una mirada colaborativa”.

No hay comentarios

Comenta tu también