Vicepresidente ejecutivo de CORFO anuncia programas a largo plazo para impulsar la acuicultura

Fecha: 27 mayo, 2015

Facultad de Ciencias del Mar de la UCN fue el lugar elegido para el lanzamiento.

La Facultad de Ciencias del Mar de la UCN fue el lugar elegido para el lanzamiento de la “Convocatoria para el Desarrollo de la Acuicultura”, efectuada este martes (26) en Coquimbo por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, y la gerente de Capacidades Tecnológicas de la Corporación, Marcela Angulo. La iniciativa se caracteriza por apuntar a acciones a largo plazo (10 o más años), con un cofinanciamiento de 10 o 20 millones de dólares, según se trate de Centros Tecnológicos de Innovación para la Acuicultura o de Programas Tecnológicos de Diversificación Acuícola.

Durante la ceremonia, a la que asistieron representantes del sector público, académico, pesquero y acuícola, se dieron a conocer ambos instrumentos que abren sus postulaciones y que vienen a dar cumplimiento a la medida 5 de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Gobierno, respecto a la implementación de “un programa Corfo para potenciar la productividad y diversificación de la pesca artesanal y semi industrial, que fortalezca su competitividad y la sustentabilidad de los recursos a través del desarrollo de iniciativas de coordinación público-privadas”.

En la oportunidad, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, destacó que “Junto con desarrollar programas tecnológicos, estamos haciendo un llamado para la consolidar centros de innovación para la acuicultura a nivel de macro zonas geográficas. Estos centros serán de carácter asociativo, vinculando a universidades, centros de desarrollo tecnológico y empresas, y tendrán como objetivo, además de desarrollar capacidades de investigación, realizar pilotajes y acercar la investigación al mercado. Si somos capaces de apoyar la puesta en marcha de estos centros, gracias a un financiamiento basal y con una perspectiva de largo plazo, vamos a tener una posibilidad mayor de que la investigación que se realice se transforme en desarrollo industrial y productivo para el país. Tengo grandes expectativas con esta convocatoria, ya que creo que va a impactar positivamente el desarrollo acuícola chileno”.

Por su parte los programas tecnológicos también están pensados como iniciativas colaborativas de I+D+i que vinculen y rompan las dinámicas actuales de proyectos aislados y de corto plazo, que no generan sinergias ni permiten lograr masas críticas con resultados de alto impacto.

Iniciativa

Tanto los programas como los centros innovación deberán basar su quehacer en las especies definidas y en los ámbitos determinados para cada una de ellas. Luego de un acucioso estudio, y entre otros factores de relevancia, se seleccionaron las especies con mayor grado de desarrollo tecnológico y potencial mercado. Estas son: el Bacalao de profundidad, Congrio Dorado y Colorado, Mitílidos, Almeja, Culengue, Almeja Taquilla, Macha, Seriola, Corvina, Erizo Rojo y Loco.

Los programas deben considerar todos los aspectos relacionados al cultivo de la especie, desde la reproducción y genética, las tecnologías de nutrición y dietas, el manejo sanitario, sustentabilidad, trazabilidad e inocuidad, así como también, la realización de estudios de mercado y de aceptación del producto y certificaciones.

En cuanto a los centros de innovación, estos deberán enfocar su trabajo en generar competencias y capacidades tecnológicas críticas para apoyar la acuicultura en el país, mediante nuevos conocimientos y tecnologías para la reproducción, cultivo, tratamiento de enfermedades, nutrición de las especies o temas relacionados con la sustentabilidad de los procesos. En este sentido, Marcela Angulo indicó “es necesario que toda la cadena de valor de la acuicultura se involucre en el desarrollo de estas iniciativas, y que cada parte haga su aporte en un trabajo colaborativo e interdisciplinario”.

Apoyo de Corfo

Para los programas tecnológicos Corfo aportará hasta el 80% del costo total del proyecto, con un tope de 283.000 UTM (Aproximadamente 12 mil millones de pesos). El 20% restante debe ser aportado por el beneficiario. De este porcentaje al menos un 10% debe ser pecuniario. Todo este financiamiento es para un período máximo de 10 años (+ 36 meses).

En cuanto a los centros de innovación, Corfo aportará hasta 6 mil 140 millones de pesos, mediante un cofinanciamiento decreciente en 3 etapas (80%, 65%, 35%) en un plazo máximo de 10 años. Los centros deberán considerar e incluir en sus propuestas las áreas de I+D vinculadas con las brechas tecnológicas identificadas y describir el plan de fortalecimiento, creación de la infraestructura, equipamiento tecnológico y del capital humano avanzado necesario.