Coro Polifónico llevó su arte a la Escuela Juan López de Antofagasta

Fecha: 25 abril, 2016

Coro Polifónico llevó su arte a la Escuela Juan López de Antofagasta

En inicio del Año Escolar del establecimiento, la presentación contó con la asistencia de la comunidad educativa, autoridades e invitados especiales.

Para compartir la música en distintos sectores de la región, este año nuestra Universidad inició nuevas actividades dirigidas al público escolar. Es así que el Coro Polifónico de la Institución realizó una presentación en la Escuela Juan López de Antofagasta.

La actuación del grupo, que dirige el maestro Gabriel Troncoso, se realizó en el marco del inicio del Año Académico 2016 del establecimiento educacional, el que contó con la asistencia del Embajador de Finlandia, Markus Leinonen; el Senador Alejandro Guillier; y la Alcaldesa Karen Rojo, junto a autoridades regionales, comunales y otros invitados especiales. El diplomático europeo, las autoridades y el Director del establecimiento educacional, Francisco Guillier Álvarez, elogiaron la presentación de los universitarios, con quienes conversaron y felicitaron por entregar su arte a los alumnos de educación básica de la ciudad.

“Nuestro objetivo es llevar la cultura a las personas y atraer a una comunidad que se interese por las distintas expresiones. De esta manera, podemos hacer la extensión cultural focalizada en un público que debiera cada vez irse sumando a esta sensibilidad respecto de las actuaciones artísticas”, señaló el Director General de Vinculación con el Medio de la UCN, Dr. Sergio Alfaro Malatesta. La autoridad destacó la presentación del grupo musical, que es un referente en su disciplina por su calidad y trayectoria, con una historia que nace con nuestra Casa de Estudios.

TALLERES

Además de las presentaciones del Coro Polifónico, la extensión cultural busca dejar capacidades instaladas en las distintas unidades educativas, en especial, en sectores de vulnerabilidad social de Antofagasta. Pamela Ossa Rivera, Jefa del Departamento de Extensión Cultural de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UCN, señaló que en conjunto con la Escuela Juan López se realizarán talleres de canto e instrumentos, con el propósito de colaborar en la creación de un coro estudiantil, según los planes que tiene el establecimiento. “Es interesante llevar el trabajo que hacemos en el campus de la Casa Central, a las aulas escolares -manifestó Pamela Ossa-, porque es una forma que también los estudiantes e integrantes del Coro de la UCN reciban una formación integral, donde el componente social y de solidaridad se haga extensivo a través del quehacer artístico”.

La programación del Departamento de Extensión Cultural incluye a otras unidades educativas de la capital regional, entre ellas la Escuela Elmo Funes, donde los músicos de la Orquesta Clásica de nuestra Universidad enseñan instrumentos y música, así como apoyarán la reactivación de la orquesta escolar. Esta iniciativa se desarrolla desde 2015 y finalizará a mediados de 2016, en el marco de un proyecto FNDR 2% de Cultura.