Actualidad

Coro Polifónico UCN celebra 60 años rindiendo tributo al maestro Gabriel Rojas Martorell

Fecha: 18 octubre, 2017

Coro Polifónico UCN celebra 60 años rindiendo tributo al maestro Gabriel Rojas Martorell

Este viernes, a las 19:00 horas, la agrupación realizará un concierto gratuito en el LEA, interpretando obras de Silvio Rodríguez, entre otros autores, en una velada que unirá a diferentes generaciones.

Con un concierto gratuito que rendirá tributo a Silvio Rodríguez y al Maestro Gabriel Rojas Martorell, el Coro Polifónico de nuestra Universidad celebrará sus 60 años de trayectoria. Se trata de una presentación abierta a todo público que se llevará a cabo en el auditorio del Liceo Experimental Artístico (LEA) de Antofagasta, este viernes 20 de octubre a las 19:00 horas.

En la ocasión, se entregará un reconocimiento en forma póstuma a la familia del Maestro Gabriel Rojas Martorell, quien fue fundador de más de 20 coros a nivel nacional y que dirigió el Coro Polifónico de la UCN desde el año 1968, siendo también creador del Coro Magisterio de Antofagasta, que nació el año 1957.

Respecto del concierto, el Director General de Vinculación con el Medio de la UCN, Sergio Alfaro, comentó que “se trata de una especial invitación, no solo para la Comunidad Universitaria, sino que para el público en general, a disfrutar de esta instancia que es gratuita y que constituye una muestra del trabajo voluntario y comprometido que desarrollan los estudiantes que integran nuestro Coro Polifónico, haciendo un inmejorable uso de su tiempo libre en torno al canto y la música”.

Por su parte, el Director del Coro Polifónico de la UCN, Gabriel Troncoso, agregó que “sin duda que para nosotros en un gran honor poder presentar esta gala, en que mostraremos nuestro último repertorio, como asimismo recordar obras que marcaron etapas muy significativas de toda la trayectoria de nuestro coro, y de grandes directores que han estado a la cabeza de la agrupación artística más antigua de nuestra Universidad”.

HISTORIA
La historia del Coro de la Universidad Católica del Norte se inicia en 1957, en las voces de seis alumnas de primer año que, dirigidas por la Madre Anunciata Schickl, conforman un sexteto que representa a la Universidad. Al año siguiente, 1958, asume la dirección el profesor Luis Reygadas, quien haría de esta primera iniciativa un coro polifónico con actividades musicales más variadas.

En esta época prolifera el repertorio con obras de Foster, Beethoven, Haydn y Haendel, y se eleva el nivel de los conciertos enmarcados dentro de las inauguraciones de años académicos, graduaciones y semanas universitarias de la UCN.

La Hermana Bernardita Chapdelaire inicia una nueva etapa de dirección en 1963, llevando el coro UCN al Primer Festival de Coros de América. Durante los años que siguen, la agrupación se afirma cada día más y aumenta el interés de la comunidad antofagastina por contar con su actuación en los eventos. Es así como en 1965 se ofrecen conciertos a los habitantes y alumnos de escuelas primarias de Mantos Blancos, y en 1966 rinden una lucida actuación acompañados por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile.

En 1968 asume la dirección coral del grupo el profesor Gabriel Rojas Martorell. Con su incorporación, el Coro Universitario se afana en convertirse en una institución de prestigio. Junto con enriquecer su repertorio, se organizan giras a diversas ciudades del país y también al extranjero.

En 1993 graba “Cordillerana”, cantata nortina cuyo autor es el propio director. A este disco se suman un caset dedicado a Gabriela Mistral y grabado en 1989, y otro realizado en 1995 que compila obras barrocas y negro spirituals.

Suceden a Gabriel Rojas en la dirección coral, Raúl Ortega y, desde 1999, la profesora de música Cynthia Figueroa, quien cumple funciones paralelas en el Coro del Adulto Mayor de la Universidad.

En esta nueva etapa el Coro inicia la renovación de su repertorio y, con nuevas voces que se incorporan, prosiguen una fecunda tarea de difusión musical. Posterior al 2000 y hasta el año 2007, nuevamente asume su Dirección el Maestro Gabriel Rojas Martorell.

En la actualidad, y desde el 2011, la dirección del coro está a cargo del Maestro Gabriel Troncoso Hidalgo. Desde esta fecha el Coro se reincorpora a la Corporación Coral Universitaria de Chile (CCUCH), a la Asociación Coral Latinoamericana (ALACC) y a FEDECOR (Federación de Coros de Chile).

En este último periodo, el coro se ha destacado en diversos eventos, como El Coro de 2000 voces del Atrio de Santiago, Concierto Medio Siglo del Grupo Los Jaivas, Festival Internacional de Coros de Los Andes, y el Concierto 45 años del Grupo Illapu. Además, desde 2014 se suma al Concierto de Navidad de las Ruinas de Huanchaca, junto al Coro Jadran de Antofagasta.

En la actualidad, el coro busca mantener la tradición coral que lo ha caracterizado y, al mismo tiempo, aplica un enfoque moderno y un repertorio renovado que se suma a las grandes obras que lo identifican y lo destacan a nivel nacional.

MAESTRO
Fundador de más de 20 coros, dirigió el Coro Polifónico de la Universidad Católica del Norte desde el año 1968, interrumpido solo por un breve periodo.

Además, fue director y fundador del Coro Magisterio de Antofagasta, que nace el año 1957.

Reconocido Maestro, tanto a nivel nacional, como internacional, sus estudios de perfeccionamiento lo llevaron a muchas ciudades de Chile y en giras de conocimiento y perfeccionamiento viajó a Europa, visitando Holanda, Bélgica, Alemania, Austria, Grecia, Portugal, Francia y España. En esta última visita se constituye en uno de los fundadores de la Organización Mundial de Coros -Federación Internacional para la Música Coral-, que reúne a todos los coros del mundo.

Fue presidente de la Asociación Coral de Antofagasta por varios periodos, y miembro de la Asociación Coral Universitaria de Chile y de la Sociedad Coral de Profesores de Chile.

Fue Presidente y organizador del Primer Festival de América en 1963, realizado en Antofagasta con más de 3.000 coralistas de todo Latinoamérica. También estuvo al frente del Festival Internacional de Profesores de América en 1968.

Compuso y grabó varios discos junto al Coro de la Universidad Católica del Norte y otras agrupaciones corales, con poemas de Gabriela Mistral; y es autor de la Cantata Folclórica Nortina “Cordillerana”, grabada en vinilo.

Fue profesor de Teoría y Solfeo y de Apreciación Musical e Historia de la Música en el Conservatorio Regional de Música de Antofagasta.

Fue nombrado Hijo Ilustre en varias ciudades que reconocieron su labor; entre ellas, Antofagasta, Angol, Copiapó y Arica. Publicó 5 libros de Música Coral, con obras propias y recopilaciones de autores nortinos en especial.

En 1999 recibe la Medalla a la Música, otorgada el Consejo Chileno de la Música y la Unesco.

El recordado Maestro falleció en enero de 2010, dejando un gran legado dentro de la música coral chilena, que permanece vivo hasta hoy.

No hay comentarios

Comenta tu también