“Cristo en el Arte” vuelve a la UCN

Fecha: 7 abril, 2017

“Cristo en el Arte” vuelve a la UCN

Tradicional muestra estará abierta al público con entrada liberada en el Salón de Exposiciones Chela Lira. En esta versión participará el destacado artista grafitero antofagastino “Bufón” (Rinaldo Villegas)

La 34° versión del Salón “Cristo en el Arte” significará el retorno a su casa de origen, la Universidad Católica del Norte (UCN), de la tradicional muestra plástica que conmemora la Semana Santa en Antofagasta.

La Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVCM) de esa casa de estudios superiores, junto al Liceo Experimental Artístico (LEA) de Antofagasta, realizaron una invitación a los antofagastinos a asistir a esta exposición gratuita, cuya curatoría corresponde al destacado artista nortino, Waldo Valenzuela.

“Cristo en el Arte 2017” podrá ser visitada en la Salón de Exposiciones Chela Lira de la UCN (avenida Angamos 0610), desde el jueves 13 de abril y hasta el viernes 5 de mayo. El horario de atención a público será de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.

La muestra sigue siendo una de las más importantes de Antofagasta, y esta versión cuenta con la participación de más de 60 artistas plásticos, quienes mostrarán trabajos en disciplinas como pintura, escultura, grabado y fotografía.

En esta oportunidad, participará por primera vez el destacado artista grafitero antofagastino “Bufón” (Rinaldo Villegas), quien en 2015 se coronó como uno de los “100 Jóvenes Líderes del País”, según un sondeo que organizó el diario El Mercurio y que reunió a nuevas promesas de esta disciplina.

El director del Liceo Experimental Artístico, Danilo Morales, comentó que “la trigésimo cuarta versión de la muestra está marcada por hechos muy significativos. El primero, es que ‘Cristo en el arte’ vuelve a exponerse en el lugar que dio vida a este importante encuentro de pintores, escultores y artistas gráficos hace ya más de tres décadas. Lo segundo, es que se vuelven a reunir nuestros exalumnos y artistas invitados en torno a un tema que nos llena de espiritualidad y recogimiento”.

Por su parte, el director general de Vinculación con el Medio de la UCN, Sergio Alfaro, agregó que “estamos muy orgullosos de presentar esta muestra tan importante para la historia del arte de la ciudad, puesto que ha contado con la participación de diversos artistas en estos 33 años. Invito a la comunidad antofagastina a visitar esta muestra gratuita y disfrute del arte en familia”.

HISTORIA
Como muestra colectiva de Artes Plásticas, “Cristo en el Arte” nació en 1978, en el Departamento de Artes Visuales de la UCN. Luego, y por un espacio de 7 años, se vio interrumpida debido al cierre gradual de los Talleres de Arte.

Con la visita a Antofagasta de Juan Pablo II en 1987 y bajo el patrocinio del Liceo Experimental Artístico, se retomó esta iniciativa que conjuga la religiosidad, la cultura, la expresión y, por sobre todo, la magnificencia que solo el arte visual provoca.

El respaldo teórico de esta singular muestra colectiva, un tanto a contrapelo del post modernismo, es la convicción que existe en América Latina otorgada por la cosmovisión mágico-religiosa de sus pueblos originarios, aún viva, y el aporte cristiano católico del invasor hispano durante el periodo colonial. Ambas, fundidas ya en un providencial mestizaje.

Así como el pueblo en La Tirana le baila a la Virgen todos los 16 de julio, los artistas plásticos en Antofagasta, pintan y modelan al Hijo del Hombre, antes, durante o después de Semana Santa.
Más allá de su dimensión religiosa (todas las artes nacieron de una experiencia mágico-religiosa, ya olvidada) el “tema” de Cristo y su misterio permite, hoy en día, recordar que a través de la historia del arte la figura humana ha sido y es el tema central.