Cuento “El Perdedor” logra el primer lugar en el XIX Concurso de Cuentos

Fecha: 20 enero, 2015

Cuento “El Perdedor” logra el primer lugar en el XIX Concurso de Cuentos

Antofagastino Manuel González Cristi se adjudicó tradicional certamen de las letras nortinas. Premiación se realizó en la Casa Central.

Con una obra inspirada en los tiempos de las salitreras y la tensión social que existía en ese entonces, el antofagastino Manuel González Cristi obtuvo el primer lugar en el “XIX Concurso de Cuentos para Escritores entre las Regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo”, organizado por nuestra Universidad.

“El Perdedor” es un relato que indaga en la vida de un habitante de un campamento salitrero, quien decide participar de una pelea de box organizada por la administración de dicho lugar, quienes ofrecían un suculento premio para bajar la tensión social.

Más de un centenar de participantes consideró el tradicional certamen literario, organizado por la Dirección de Comunicaciones, Extensión y Admisión (DICOEA) de la UCN, con el respaldo de Minera Barrick Zaldívar y de la Empresa Periodística El Norte S.A., y con el apoyo de la Ley de Donaciones Culturales.

Olga María Valdés de la Torre, Directora de Comunicaciones, Extensión y Admisión de la UCN, enfatizó que “nuevamente hemos sido testigos de trabajos de valiosa mirada y elaboración, la gran mayoría inspirados en temas del norte, que han llegado a las puertas de la Universidad para alimentar la identidad literaria de la zona, donde nuevas generaciones de escritores, así como los ya consolidados, se hacen presente con entusiasmo y con propuestas que nos hacen confirmar que la tarea sostenida por nuestra casa de estudios superiores sigue por un buen camino en el ámbito de la cultura”.

La versión 2014 contó  con un jurado de primer nivel integrado por María Constanza Castro, Víctor Toloza Jiménez, Sergio Gaytán Marambio, Patricio Rojas Figueroa, y Olga Maria Valdés de La Torre.

GANADORES
El primer lugar recayó en Manuel González Cristi, de Antofagasta, con el cuento “El Perdedor”, galardón entregado por la presidenta del jurado, Olga María Valdés de la Torre. En la oportunidad, González agradeció a la Institución por mantener este certamen literario, ya que es la única instancia de expresión cultural en su tipo que tiene el norte del país.

El segundo puesto fue para Benjamín Guzmán Toledo, de Antofagasta, autor de la obra “El cautivo de la Negra”; mientras que la tercera ubicación la obtuvo José Maldonado Segovia, de Arica, con el trabajo “Naya take chuimampi munsma”. Obtuvo mención honrosa el cuento “Magnum Opus”, del autor Wladimir Carreño Carreño, de la ciudad de Iquique.

PREMIO REVELACIÓN
Por cuarto año consecutivo, el concurso entregó el “Premio Revelación”, que es otorgado a autores jóvenes menores de 18 años que estén cursando su Enseñanza Media. En la presente versión del certamen fue elegido el cuento “Tu recuerdo, mi felicidad”, de la autora Karina Aracena Marín, de Coquimbo.

El cuento trata sobre cómo dos personas se conocen a través de un libro. “Este relato lo escribí inspirada en mi autor favorito Gabriel García Márquez, ya que la historia se mueve alrededor de ‘Relato de un Náufrago’”, indicó la joven, que sueña con convertirse en una escritora reconocida.

EJEMPLARES
Durante la jornada se hizo entrega de ejemplares de la publicación que contiene los cuentos ganadores y menciones honrosas. Recibieron una copia del libro el Superintendente de Desarrollo Sustentable de Compañía Minera Barrick Zaldívar, Jorge Díaz Araya; y el Director de Biblioteca de la UCN, Sergio Arce Molina.

Pepe Piñera

jueves 22 de enero 2015 7:37 pm

“Es así, como a través de literaturas locales que la Universidad continúa con el compromiso de construir la identidad regional con el quehacer cultural de aquellos escritores nortinos.”
O sea, mientras en las bases decía “tema libre”, a la hora de escoger se privilegió uno directamente relacionado con la Pampa. ¡Qué seriedad, UCN!
Por supuesto, este comentario no será publicado, para que así se crea que todos tienen la mejor opinión respecto a esta iniciativa cultural, por ende alterando la realidad.
Aunque podría ser que la publicaran, haciéndome parecer un desquiciado, y quedando la universidad como una que acepta los comentarios todos.

J. Cabeza

jueves 29 de enero 2015 12:44 pm

Concuerdo con Ud. ya que la temática del concurso es libre, pero siempre ganan aquellos que desarrollan algún tópico estrictamente nortino-pampino. Para la próxima cambien las bases del concurso.

Jorge Alberto Collao

viernes 20 de noviembre 2015 5:45 pm

Diría que si el concurso se llama “XIX Concurso de Cuentos para Escritores entre las Regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo”, que temática habría de ser la mas común sino la inspirada por el entorno? No me parecen válidas esas criticas. Interesante seria que se publicaran esas narraciones.