“Cuentos Mineros” relatan los sueños y vivencias de los hombres del desierto

Fecha: 16 agosto, 2016

“Cuentos Mineros” relatan los sueños y vivencias de los hombres del desierto

En la Casa Central presentan publicación de los geólogos Guillermo Chong y Rafael Argañaraz.

Historias de hombres del desierto que recogen el sentido de la pampa, la amistad y del trabajo, contiene el libro “Cuentos Mineros” de los autores Dr. Guillermo Chong Díaz, y Rafael Argañaraz, el que fue presentado en la Casa Central de nuestra Universidad.

En sus páginas están recopiladas una serie de historias de esforzados trabajadores, las cuales trasladan al lector a conocer personajes que ahondan en sus sueños, ideales, penas y alegrías.

Veinte relatos como “El duende azul”, “Pasajero de dos tiempos” o “El día que nos rechazó la Pachamama”, dan cuenta de hechos, esfuerzos e ilusiones.

El trabajo de los autores fue destacado por el Rector Jorge Tabilo Álvarez, quien valoró el aporte que la publicación significa a la identidad nortina. Señaló que poner de relevancia al minero es un acto de justicia en esta zona que se ha levantado y desarrollado en torno a la minería como principal motor de la economía.

PRESENTACIÓN

El Dr. Guillermo Chong, académico, Director del Museo Geológico “Humberto Fuenzalida Villegas” de la UCN y Doctor Honoris Causa de nuestra Casa de Estudios, se refirió a la obra y la minería reseñando una serie de aspectos de la actividad industrial de mayor influencia en la historia de nuestro país.

Durante el lanzamiento del libro hizo una presentación al respecto, dando a conocer el potencial, las exportaciones, los museos existentes en el territorio nacional y otros países que guardan interesantes colecciones.

Refiriéndose al libro, manifestó que los autores han tenido la suerte de vivir y aprender de los mineros, vivencias significativas que no quieren olvidar y que ahora forman parte de 20 cuentos, los que esperan sean parte de la gente. El objetivo, agregó, es que conozcan las historias y lo que sus protagonistas y autores sienten por la minería.

Rafael Argañaraz, geólogo argentino, inició su carrera profesional explorando minerales de boro en los salares de la puna trasandina y del Norte de Chile. Fue profesor de las cátedras de Yacimientos Minerales y Geología Económica Minera en la Escuela de Geología de la U. Nacional de Salta, donde enseñó durante 30 años.

Señaló que en su país el tema minero siempre es discutido y poco a poco han avanzado y luchado contra quienes son contrarios al desarrollo de este rubro. “Me siento feliz de estar aquí en el Mes de la Minería y de haber tenido la oportunidad durante mi carrera de haber conocido las vivencias de muchos trabajadores. Lo que viví y escuché lo quise plasmar en el libro que servirá a quienes tengan la suerte de leerlo”, expresó.

Chong y Argañaraz entregaron ejemplares de su obra a las autoridades universitarias, invitados y amigos.