Culmina exitoso programa de acuicultura en áreas de manejo

Fecha: 8 julio, 2014

Culmina exitoso programa de acuicultura en áreas de manejo

Pionera iniciativa UCN-Corfo se desarrolló en Coquimbo, en alianza con pescadores artesanales de 9 caletas.

En la Caleta de Guayacán, Coquimbo se realizó (4/7) la ceremonia de cierre del programa de difusión tecnológica: “Acuicultura en áreas de manejo, región de Coquimbo”, iniciativa ejecutada por un equipo de profesionales de la Universidad Católica del Norte y financiada a través de InnovaChile de Corfo.
La iniciativa fue ejecutada en 9 áreas de manejo de la región de Coquimbo, situándola así en un lugar de liderazgo a nivel nacional en una modalidad de estrategia que involucra a pescadores artesanales dedicados a recursos bentónicos, específicamente algas pardas, ostión y piure.
El modelo de transferencia tecnológico utilizado en este programa se basó en la metodología del “aprender haciendo” y además incorporó el conocimiento ecológico tradicional de los hombres de mar. Así, áreas de manejo se transformaron en salas de clase donde fueron instaladas las líneas de cultivo que a su vez sirvieron de unidades de aprendizaje para la realización de talleres prácticos.
Durante los 20 meses de ejecución, los avances en el diseño, implementación y monitoreo de los cultivos se basaron en un trabajo conjunto de los profesionales de la UCN y los pescadores artesanales de las 9 caletas seleccionadas: Punta de Choros, Chungungo, Hornos, Peñuelas, Guayacán, Tongoy, Sierra, San Pedro de Los Vilos y Cascabeles.
Cristian Sepúlveda, director del programa, relevó el carácter pionero de la iniciativa, que “significó que los pescadores aprendieran a diseñar, calar, monitorear, operar y cosechar líneas de cultivo en el agua, donde se está trabajando sobre tres recursos: ostión, algas y piure. Hoy nos encontramos en la fase de monitoreo biológico y la idea es ir avanzando, para concluir con la comercialización del producto”, adelantó Sepúlveda.
El trabajo fue respaldado por el Decano de Ciencias del Mar de la UCN, Alfonso Silva, quien señaló que el uso de las áreas de manejo en actividades de acuicultura a pequeña escala resulta innovador y se justa muy bien a las características de la zona norte.
REMOVER ALGUNAS BUROCRACIAS
Junto con destacar los logros del proyecto, el Seremi de Economía, Miguel Sánchez, advirtió que, para que éstos se transformen en una alternativa para los pescadores, es necesario remover algunas normativas, algunas burocracias. “Necesitamos sacar lecciones de este proyecto para poder transformarlo en alternativa para todos los pescadores de la región”, recalcó.
Por su parte, Gustavo Dubó, Subdirector Regional de Corfo, entidad que aportó el financiamiento, aclaró que la iniciativa da continuidad a un trabajo previo, también en alianza con la UCN. Satisfecho con los actuales resultados, adelantó que una siguiente etapa debería abordar, junto a los aspectos tecnológicos, la comercialización de los productos que se está empezando a cultivar.
Una de las caletas participantes es Cascabeles, situada al norte de Los Vilos, que debe su nombre al sonido de las piedras cuando son arrastradas por el suave oleaje, según relató Pedro Cortés, presidente del respectivo sindicato. De un total de 32 pescadores, 15 tomaron pare en el programa, que en estos 20 meses “cambió nuestra forma de pensar, porque en el cultivo está el futuro, nuestras áreas de manejo no dan resultado, han ido a una baja continua desde hace 7 a 8 años, y creemos que el cultivo es una alternativa muy buena para nosotros”, asegura el dirigente. En este momento están cultivando ostiones, y ya planifican continuar con piure.
Para Cristian Galleguillos, Alcalde de Coquimbo, la colaboración del municipio con la universidad es fundamental, y en este mismo ámbito resaltó el reciente convenio de la municipalidad, a través de la oficina de fomento productivo, con la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN, para ir en apoyo de pequeños emprendedores. Asimismo, manifestó su interés en generar una alianza con la Facultad de Medicina de la UCN en el ámbito de la atención primaria.