Dan a conocer concurso I+D IDeA, Fondef 2018

Fecha: 22 enero, 2018

Dan a conocer concurso I+D IDeA, Fondef 2018

Favorecerá la ejecución de proyectos con impacto económico y social.

Académicos de nuestra Universidad en Antofagasta, conocieron en detalle los cambios que el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef de Conicyt, introdujo a las convocatorias de investigación y desarrollo.Los aspectos de la formulación y planteamiento de las iniciativas, entre otras temáticas importantes de tener en consideración al postular a estos fondos, fueron informados por Francisco Vargas Brancoli, Ejecutivo de Proyectos del organismo.

Se analizó la nueva convocatoria del concurso I+D IDeA, que busca favorecer la ejecución de propuestas de investigación científica y tecnológica con potencial impacto económico y social, cuyos resultados sean obtenidos, evaluados y validados en plazos breves. Además, privilegiará los componentes de ciencia aplicada en los proyectos.

Vargas, explicó que el concurso se desarrollará en dos etapas, reorientado a IDeA I+D. Esta convocatoria buscará apoyar proyectos de investigación que cuenten con antecedentes previos para sustentar una hipótesis de aplicación de una tecnología, producto o servicio.  En este sentido, con un concepto ya desarrollado, la idea es que se validen a través de una prueba de concepto a nivel de prototipo, en el plazo de dos años.

Asimismo, en esta misma convocatoria, será posible presentar postulaciones a las líneas temáticas: Adulto Mayor; Inocuidad y Calidad Alimentaria; Sistema Pesquero Acuícola Frente a Florecimientos Algales Nocivos, entre otros.Agregó que las bases estarán publicadas próximamente, ya que el concurso se debe abrir en enero para cerrar la primera semana de abril de 2018.

El ejecutivo de proyectos, explicó que se pretende que los investigadores aborden ciertas debilidades y mejoren sus propuestas, en aspectos relacionados con el impacto económico-social y en la obtención de resultados que puedan demostrar a pequeña escala las potencialidades de su iniciativa que la lleven a convertirse en un proyecto aplicable.