De Chile a Ourense, España, para promover la investigación en acuicultura

Fecha: 5 noviembre, 2018

De Chile a Ourense, España, para promover la investigación en acuicultura

Fuente: https://bit.ly/2SO8gE4

Las intervenciones se centraron en biotoxinas y algas.

Este martes, la Facultad de Ciencias del campus de Ourense acogió el primer día que este año académico organizó la red Aqua-Cibus, dirigida por este profesor Jesús Simal. Dos profesores de la Universidad Católica del Norte, en Coquimbo, Chile, explicaron el trabajo que realizan en el campo de la acuicultura, un sector en el que su país se encuentra entre los principales productores del mundo, con el objetivo de promover la colaboración en el campo de la investigación.

La red Aqua-Cibus, que recientemente celebró su primer aniversario, surgió en el marco del Programa de Desarrollo de Ciencia y Tecnología de Ciclo Cibernético, y se centra principalmente en la optimización de los sistemas de producción acuícola; la búsqueda de bienestar animal con el desarrollo de alternativas nutricionales y la reducción de antimicrobianos; Incrementa la producción sin dañar o alterar el medio ambiente y obtener productos de calidad. La red se llevó a cabo en torno a grupos de investigación, organismos públicos de investigación y empresas en España, Portugal, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador y Perú, entre los cuales están ambos en la Universidad de Vigo como la Universidad Católica de América de chile.

Lucha contra las biotoxinas

El seminario en el campus comenzó con la participación del profesor de la Universidad Católica del Norte, Gonzalo Álvarez, de su Laboratorio de Fitoplancton, que habló sobre biotoxinas de origen fitoplanctónico y su impacto en la acuicultura, especialmente en el cultivo de vieira y en la explotación de moluscos. En el norte de Chile, principalmente por pescadores artesanales. Gonzalo Álvarez explicó que gracias al trabajo realizado en los últimos diez años desde su laboratorio, se desmoronó con la idea de que había en Chile las principales áreas afectadas por las biotoxinas fitoplanctónicas en el sur de Australia. Gracias a la investigación realizada, señaló, ahora saben que también en el norte “tenemos todos los grupos de toxinas, en nuestro caso, el más importante es la toxina amnésica, que generalmente genera cierres y problemas a la economía local”.

Gonzalo Álvarez explicó al asistente cómo “la acuicultura es muy relevante en nuestro país, siendo uno de los principales productores mundiales de productos acuáticos”. Como ejemplo de esta relevancia y al mismo tiempo de la importancia de la investigación en este campo, el profesor recordó que antes de tener problemas con las toxinas fitoplanctónicas, su país era el tercer mayor productor de vieiras, junto con Japón y China. Chile, subrayó, tiene más de 4.000 kilómetros de costa, una cifra que se multiplica si se considera la costa de las islas y que en conjunto representan “mucho espacio disponible para el desarrollo de la acuicultura”. En este contexto, el experto señaló que con su participación en la red Aqua-Cibus y en las conferencias celebradas este martes en Ourense, su laboratorio busca “formar parte de una red”.

El potencial de las algas

La segunda de las conferencias fue la de Michael Marcelo Araya, del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas y Otros Recursos Biológicos (CIDTA), quien habló sobre la investigación de macro-microalgas. Este profesor mostró las líneas de investigación y el equipamiento que tienen en su centro con el objetivo de “ver futuras colaboraciones con las personas de esta universidad”. En su centro, señaló, “básicamente lo que hacemos es caracterizar químicamente las algas para agregar valor y hacer bioproductos”. Destacando la relevancia económica de este sector en la región de Coquimbo, Michael Marcelo Araya explicó al público cómo la investigación en este campo pretende responder a la demanda de los países que compran este producto, que, enfatizó, “ya saben muy bien qué tipo de alga marina desean y en qué estación “. La investigación, dijo el experto,

Sobre la participación de su centro en la red liderada por la Universidad de Vigo, Michael Marcelo Araya destacó cómo sus expectativas se centran en una primera fase en el desarrollo de oportunidades para el intercambio de estudiantes e investigadores con capacidades en el campo de análisis, con el próximo objetivo de ” generar investigación “.

Fuente: https://bit.ly/2SO8gE4