Academia

Debaten sobre desafíos y metas en materia de salud y migración en la región

Fecha: 28 agosto, 2018

Debaten sobre desafíos y metas en materia de salud y migración en la región

Iniciativa convocó a actores y entidades que trabajan para brindar una mejor calidad de vida a las personas que llegan a vivir a la zona.

Representantes de diversas entidades compartieron experiencias y opiniones en Antofagasta, en el marco de las “Segundas Jornadas de Salud y Migración: Intersectorialidad y Políticas Públicas”, organizada por la Escuela de Psicología en la Casa Central de nuestra Universidad.

Integrantes y actores de distintas organizaciones expusieron sobre los avances y desafíos que registra la región de Antofagasta en la materia, en un territorio que muestra un permanente flujo migratorio en los últimos años.

La iniciativa, ejecutada a través de un Proyecto Fondecyt, contó con el apoyo y participación del Ministerio de Salud, Servicio de Salud de Antofagasta, la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Chile.

Las cifras oficiales indican que en Chile existen 1.119.276 ciudadanos migrantes, lo que representa el 6,1% de la población total del país. El 72,26% de ese total se distribuyen entre las regiones Metropolitana y de Antofagasta.
Las jornadas abordaron tópicos ligados a la migración, además de temáticas como la atención de salud que recibe este grupo de la población.

“Con toda la ayuda, tanto de universidades y del gobierno, esperamos integrar a los inmigrantes con nosotros. Las políticas que estamos trabajando brindarán mejores atenciones en salud”, indicó Rossana Díaz, Secretaria Ministerial de Salud de Antofagasta.

Mencionó que se trabaja con profesionales de Atención Primaria, Fonasa, instituciones y ciudadanos. “Me alegra que quieran ser parte de este proyecto de integración. Las jornadas son un estímulo para quienes trabajan en el área y cada esfuerzo va sumando”, agregó.

El académico y Director del Programa Doctorado en Psicología de la UCN, Dr. Alfonso Urzúa, puso de relieve la importancia de este tipo de encuentros. “Los asistentes pudieron conocer sobre los diagnósticos generales en distintas aristas del tema de salud, desde las vivencias, la salud mental, las políticas públicas y lo que se está haciendo y debemos hacer”, puntualizó.

El profesional agregó que la actividad entregó los desafíos que presenta la región desde un punto de vista intersectorial. “Hay un trabajo que hacer que no depende solo de la las organizaciones e instituciones de salud, sino de todos nosotros. Tenemos que ver cómo vincular el aporte de la Universidad en investigación, al campo de las políticas públicas y la acción, y cómo así profundizar en los cambios que permitan una mejor salud”.

Lo anterior fue complementado por el Rector de la UCN, Jorge Tabilo, quien destacó el rol de las casas de estudios superiores en esta tarea. “Nuestra Universidad trabaja desde hace años en ofrecer a los migrantes un acompañamiento profesional y apoyo, a través del diversos programas y unidades académicas”.

La autoridad destacó el trabajo que realizado a través del Proyecto IMI (Intervención, Migración, Investigación), Centro de Atención Inmigrantes (CAI), Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana (DGPCC), en conjunto con la Facultad de Ciencias Jurídicas, Facultad de Economía y Administración (FACEA) y la Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades.

No hay comentarios

Comenta tu también