Decanos de facultades de ingeniería del país participaron en XXXI asamblea ordinaria de CONDEFI

Fecha: 7 diciembre, 2018

Encuentro contó con el respaldo de las universidades anfitrionas Católica del Norte (UCN) y de Antofagasta (UA).

Temas como internacionalización y formación profesional, entre otras materias relevantes, abordaron los representantes de una treintena de casas de estudios superiores del país, que participaron en la XXXI Asamblea Ordinaria de la Corporación de Facultades de Ingeniería de Chile (CONDEFI).

El encuentro, realizado en Antofagasta, incluyó la participación de decanos y decanas de las instituciones que integran la entidad, quienes pudieron tratar en profundidad materias claves para el desarrollo y la proyección de la ingeniería a nivel nacional y en el ámbito global.

La actividad, que fue materializada por el equipo organizador de CONDEFI y de las universidades Católica del Norte (UCN) y de Antofagasta (UA), consideró exposiciones de representantes de entidades como Codelco, Prochile, e Instituto de Ingenieros de Chile, así como sesiones de trabajo y visitas técnicas a las mineras Candelaria y Antucoya, Grupo AMSA.

La participación de la UCN estuvo liderada por los decanos de las facultades de Ingeniería y Ciencias Geológicas; y de Ciencias de Ingeniería y Construcción Luis Lobos Flores y Fernando Echevarría Ateca, respectivamente.

“Abordamos temáticas que tienen relación con los desafíos que enfrentan las facultades en la formación de ingenieros y en el desarrollo de investigación aplicada, y cómo pueden aportar al desarrollo del país”, explicó Luis Lobos.

Agregó que los grandes temas que deben afrontar, tienen relación con la formación de las nuevas generaciones de estudiantes en un proceso que les permita insertarse en forma efectiva en las organizaciones. “Hoy en día en la formación de pregrado se está incentivando la innovación, el emprendimiento, la internacionalización y los elementos multidisciplinarios”, señaló.

También destacó la importancia de la coordinación entre las distintas facultades, para así aportar valor e impactar en forma positiva.

Asimismo, resaltó el trabajo realizado en forma colaborativa con la U. de Antofagasta, el cual se ha consolidado a través de una labor conjunta a través del Consorcio Heuma y de la iniciativa Ingeniería 2030.

EXPOSITOR DESTACADO
El académico y exrector de la UCN, Juan Music Tomicic, fue uno de los expositores destacados del encuentro, con la presentación “Los desafíos de la internacionalización a nivel de formación y ejercicio profesional de la ingeniería en nuestro país”.

En su intervención mostró diversos aspectos que están faltando en la formación de ingenieros en el país para poder así estar plenamente alineados en el contexto internacional, y de esa forma poder ser parte de los acuerdos internacionales de formación y ejercicio de la ingeniería.

La presentación incluyó en su primera parte una mirada sobre cómo ha evolucionado la Educación Superior en cuanto al número de estudiantes y en la formación de ingenieros, para luego mostrar cuáles son los acuerdos internacionales sobre el tema y cómo ellos se han implementado en Estados Unidos, Europa y América Latina, así como la situación presente en Chile.

También analizó las leyes existentes en nuestro país, así como las decisiones tomadas por distintos tipos de organizaciones, algunas de las cuales están impidiendo el alineamiento internacional de las carreras de ingeniería.

La intervención consideró también la entrega de siete propuestas concretas que apuntarían a lograr una plena inserción de las carreras de ingeniería y de la formación de ingenieros a nivel internacional.