Academia

DECLARACIÓN ESCUELA DE DERECHO-COQUIMBO

Fecha: 27 octubre, 2019

DECLARACIÓN ESCUELA DE DERECHO-COQUIMBO

La Escuela de Derecho de Coquimbo, ante los trascendentales sucesos político-sociales que se están desarrollando en nuestro país, e inspirada en los valores en que se funda la Universidad Católica del Norte, estima como un irrenunciable deber declarar lo siguiente:

1° Que el actual conflicto político-social debe siempre encauzarse dentro del contexto de nuestro Estado Constitucional y Democrático de Derecho, con el respeto irrestricto de los derechos humanos fundamentales de todas las personas, con pleno resguardo de nuestra institucionalidad democrática, propiciando siempre el libre diálogo y el ejercicio del derecho de deliberación. Dicho marco debe orientar el legítimo derecho de la libertad de expresión, reunión, circulación y petición de todas las personas, como asimismo la respuesta institucional que está llamada a atender sus legítimas demandas sociales.

2° Estimamos que el Estado de Emergencia, si bien se trata de una medida contemplada en la Constitución, debe circunscribirse exclusivamente a los fines de orden público propuestos y con un carácter excepcional, dentro del absoluto respeto de los derechos constitucionales de todas las personas y con plena garantía de recurrir ante las autoridades judiciales frente a decisiones desproporcionadas. Valoramos el anuncio del cese del estado de excepción, esperando que se concrete a la brevedad.

3° Repudiamos todos los actos que han significado la muerte y lesiones, en sus más diversas formas, y exigimos que se investiguen y determinen las responsabilidades que pudieren generarse de ellas. Destacamos la labor realizada por el INDH y por las comunidades de las Facultades y Escuelas de Derecho en favor de la defensa y promoción de los derechos de las personas.

4° Como Escuela de Derecho, llamamos a reflexionar en torno a los actuales estándares de convivencia democrática que poseemos y la capacidad del actual marco constitucional para potenciarlo, pues la paz y justicia social futura así lo demandan, rechazando la violencia en todas sus manifestaciones.

5º Ofrecemos toda nuestra colaboración institucional para cumplir este objetivo, desde la reflexión y debate de ideas plural y amplio, propio de una Escuela de Derecho que se encuentra comprometida con su realidad regional y nacional, así como poniendo a disposición nuestra capacidad para la elaboración y el levantamiento de propuestas que busquen aportar a las necesidades de la sociedad civil que legítimamente se manifiesta. Testimonio de todo ello han dado académicos, administrativos y estudiantes en el trabajo que se ha realizado esta semana.

No hay comentarios

Comenta tu también