Delegación china visita yacimientos mineros más importantes de Antofagasta

Fecha: 12 agosto, 2015

Delegación china visita yacimientos mineros más importantes de Antofagasta

Actividad se enmarca en proyecto de investigación realizado con nuestra Universidad.

En el marco del proyecto “Mineralización tipo pórfido a gran escala en el dominio metalogénico de Asia central”, financiado por la Fundación Nacional de Ciencias de China -entidad equivalente a Conicyt en Chile-, una delegación de geólogos chinos se encuentra visitando la Región de Antofagasta, donde esperan conocer los yacimientos mineros más importantes del país.

Como parte de la misma investigación, Eduardo Campos, Doctor y académico del Departamento de Ciencias Geológicas de nuestra Universidad, visitó el año pasado el país asiático para conocer la realidad de sus mineras y la experiencia que tienen en China en relación a la extracción del cobre.

A raíz de su estadía y dentro del proyecto desarrollado con los investigadores chinos, se realizó una visita a la Casa Central en Antofagasta, instancia en la cual se reunieron con las autoridades de la Universidad para conversar sobre el estudio que están realizando y otras posibles colaboraciones con la UCN.

“La idea es poder realizar un intercambio, vienen 17 colegas chinos, 12 son del Instituto de Ciencias de China y el resto son docentes de distintas universidades, todos geólogos. El objetivo es conocer una serie de yacimientos para que ellos tengan una idea de cómo es la minería en Chile”, explicó Campos.

YACIMIENTOS
Chile es el principal productor de cobre en el mundo y China el mayor consumidor. Estas dos características han promovido que los investigadores de esa nación asiática hayan querido establecer un vínculo con la UCN.

Para China es de interés estratégico profundizar en la investigación en este tipo de yacimientos, en un sector que para ellos es relativamente nuevo, pero donde los geólogos chilenos cuentan con una base de conocimientos adquirida durante décadas, que los puede ayudar a definir su propio camino.

Por esta razón la delegación estará dos semanas en Antofagasta, recorriendo y empapándose de conocimientos sobre las distintas mineras de la zona.

Iniciaron el recorrido en Mantos Blancos, y su itinerario contempla durante dos semanas visitas a Radomiro Tomic, Centinela, Chuquicamata, Zaldívar, Lomas Bayas y Escondida.