Academia

Delegación de la UCN participará en conferencia internacional Geomin-Mineplanning 2019

Fecha: 2 agosto, 2019

Delegación de la UCN participará en conferencia internacional Geomin-Mineplanning 2019

Iniciativa considera las últimas innovaciones en geología y planificación minera.

Con un programa que incluye más de 40 presentaciones y 10 charlas plenarias de destacados ejecutivos de la industria minera, entre el 7 y 9 de agosto se realizará en Santiago la Sexta Conferencia Internacional de Geología y Planificación Minera, Geomin-Mineplanning 2019.

La iniciativa, que cuenta con la participación de exponentes de nivel global, es organizada por el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, el Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), el Departamento de Ingeniería en Minas de Queen’s University (Canadá), el SMI, The University of Queensland (Australia) y Gecamin.

La directora del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN. Dra. María Soledad Bembow, resaltó la presencia de esa casa de estudios en el evento, agregando que una delegación académica de la institución participará como expositores y editores de trabajos.

“Es de gran importancia, ya que los temas de geología, y en especial el aspecto minero, están en el perfil de egreso de nuestros estudiantes. Además, tenemos el Programa de Magíster en Geometalurgia y es una instancia para actualizar conocimientos y los avances tecnológicos en geometalurgia y planificación minera”.

Destacó, además, que la UCN tiene presencia activa desde 2015 en el encuentro que se realiza cada dos años, y que es una oportunidad única de vinculación institucional con los principales referentes de la industria minera.

CONFERENCIA
Durante el evento, profesionales y especialistas compartirán experiencias, conocimientos y las últimas innovaciones en materias relacionadas a la geología, geometalurgia, geotecnia y geomecánica. También tendrán la oportunidad de compartir información sobre planificación minera, abordando temáticas como la optimización de flota de equipos y operaciones mineras; modelos y tecnologías para la planificación minera; programación de la producción y expansiones; y nuevos proyectos.

Las presentaciones técnicas estarán a cargo de autores nacionales y extranjeros, de países como Alemania, Australia, Brasil, Canadá y Estados Unidos; mientras 37 de estas charlas provienen de operaciones mineras.

La charla inaugural del evento será presentada por Raúl Roco, presidente de Geomin-Mineplanning 2019 y director de Servicios Técnicos de Teck Resources, Chile, oportunidad en la que se referirá al rol del liderazgo en la experiencia de Quebrada Blanca.

Raúl Roco, explicó que actualmente se vive la llamada “cuarta revolución industrial”, marcada por el avance de la tecnología, inteligencia artificial y nanotecnología, entre otros aspectos que también inciden en las operaciones y sistemas de gestión de la minería.

Frente a este escenario señala que “como un importante motor de la economía, en la industria minera necesitamos ser conscientes de que esta revolución está sucediendo a un ritmo que no ha sido visto antes. Esto claramente va a cambiar el mundo que vivimos y operamos, por lo que tenemos que adaptarnos rápidamente. En este ambiente tan emocionante y desafiante, nos reunimos en Geomin-Mineplanning, geocientíficos y profesionales de la planificación minera con el propósito de intercambiar y compartir ideas, conocimientos y experiencias.

Esta es una gran oportunidad de fortalecer nuestras redes profesionales, conectar, aprender y transferir conocimiento a nuestros proyectos de investigación y lugares de trabajo”.
Del mismo modo, destacó que geólogos, ingenieros de minas y otros profesionales relacionados influencian directamente en el negocio de la mina, tanto en su diseño, planificación y cierre de la mina. En tal sentido, añade que “tenemos la responsabilidad de proporcionar un impacto positivo y relevante al negocio, y maximizaremos este impacto si mejoramos y ampliamos nuestras habilidades de liderazgo, colaboración, innovación, aprendizaje, agilidad y respeto por la inclusión y la diversidad”.

La conferencia considera a destacados plenaristas, como Pablo Gándara, gerente de Nuevo Nivel Mina, División El Teniente, Codelco; Vanessa DeViterbo, gerenta de Ingeniería y Geología, Freeport-McMoRan, Chile; Pedro González-Carbonell, gerente de Planificación de Activos, Minera Escondida, BHP, Chile; Eric Zepeda, vicepresidente de Operaciones, SCM Sierra Gorda, Chile; Craig Morley, vicepresidente de Minería, Geociencias y Reconciliación, Anglo American, Chile; Nelson Morales y Raúl Castro, investigadores y Académicos de la Universidad de Chile; Marcos Márquez, vicepresidente de Mina, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Chile; Margaret Armstrong, profesora visitante de las Escuela de Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile; y Patricio Mora, gerente de Planificación y Desarrollo, Minera Los Pelambres, Antofagasta Minerals, Chile.

Mayor información en gecamin.com/geomin.mineplanning

No hay comentarios

Comenta tu también