Destacado

Delegación UCN visita Finlandia para preparar pionero programa en educación y liderazgo escolar

Fecha: 10 mayo, 2019

Gira tecnológica forma parte del proyecto de FIC-R de Innovación y Liderazgo Educativo ejecutado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos UCN.

Una delegación de cuatro profesionales del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos de la Universidad Católica del Norte (UCN) visitará a inicios de junio la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK) en Finlandia, para afinar los últimos detalles de lo que será el programa internacional en innovación y liderazgo educativo (ILE).

La iniciativa se constituirá en uno de los primeros diplomados de doble titulación chileno-finlandés ejecutados en nuestro país. Este programa, a iniciarse el segundo semestre de 2019, es resultado de una extensa gestión de colaboración internacional que partió en 2016 y que beneficiará a 25 equipos directivos de establecimientos educacionales de la región de Antofagasta, por medio del financiamiento del gobierno regional.

El equipo de la UCN, compuesto por el director de proyecto, Ramiro Vargas; el asesor metodológico, Cristian Celedón; el encargado de investigación y producción científica de la iniciativa; Alejandro Proestakis; y la coordinadora general, María Castillo, sostendrán diversas reuniones en la universidad finlandesa, destacando instancias de trabajo conjunto con la directora general de Operaciones y Negocios, Dra. Carita Prokki; y la vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación, Kirsi Viskari; además de reuniones técnicas con los académicos e investigadores TAMK que visitarán Chile para dictar los módulos en conjunto con académicos UCN.

La visita será complementada a su vez con diversas instancias de discusión con estudiantes de postgrado de TAMK que actualmente se encuentran inmersos en escuelas locales aplicando el contenido adquirido en los cursos de educación, innovación y liderazgo.

Estos, compartirán sus experiencias prácticas en la transferencia y aplicación de los contenidos técnicos dentro de sus gestiones directivas.

Además, dentro de los resultados esperados de la presente gira, se discutirán los alcances en el plano de investigación y producción científica, analizando los posibles estudios y publicaciones conjuntas en el plano de educación que puedan emerger del presente proyecto entre investigadores TAMK y UCN.

Para culminar la visita, la delegación UCN procederá a la firma del convenio de colaboración entre ambas universidades, instancia que contará con la presencia del rector de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere, Markku Lahtinen.

Posteriormente, el equipo se trasladará a Helsinki, donde serán recibidos por la embajada de Chile en Finlandia. En esta instancia, se analizarán las implicancias de este proyecto en las relaciones de cooperación técnica chileno-finlandesa en el plano educacional, evaluando las proyecciones para futuros programas de vinculación en líneas de acción similares entre instituciones educativas de ambos países.