Actualidad

DeLTA-UCN abrió espacio online de contención y reflexión para apoderados

Fecha: 10 julio, 2020

DeLTA-UCN abrió espacio online de contención y reflexión para apoderados

Iniciativa está dirigida a madres, padres y cuidadores.

La pandemia COVID-19 y el aislamiento han agudizado las relaciones y dinámicas familiares, entre madres, padres, hijos e hijas, siendo una tarea desafiante el soporte y la contención. Para esto, La Unidad de Intervención Psicosocial (UniP) del programa DeLTA de la Universidad Católica del Norte (UCN), realizó la primera sesión online del taller “Crianza en Pandemia: Apoyo socioemocional para familias”, dirigido a madres, padres y cuidadores.

Las jornadas, que se desarrollan los días sábados, desde julio a septiembre, tienen como objetivo acompañar a las familias en este proceso de cambio socio-cultural. De esta manera, se abre un espacio para expresar, identificar y compartir, cómo sienten y enfrentan esta cuarentena, desde el ámbito emocional y corporal.

Abordaron las transformaciones sociales en la vida cotidiana que trae consigo una pandemia que ha provocado cambios en el autocuidado, las actividades de ocio-diversión, las dinámicas familiares, la salud mental, la sexualidad, lo económico y la educación en casa.

“Para enfrentar y resolver estos nuevos procesos, de manera interna en los hogares, debemos reconocer lo que nos afecta para así enfrentar las problemáticas. Como adultos no tenemos que ocultar nuestros sentimientos ni malestares”, explicó la psicóloga Estefany Castillo Ravanal, encargada UnIP.

Durante este diálogo de contención y apoyo, los apoderados de DeLTA UCN valoraron el tiempo para poder expresarse libremente, y por los aprendizajes compartidos en la jornada. “Estas instancias son súper poderosas. Son muy buenas para poder apoyarnos unos con otros, porque ser papás no es nada de fácil”, aseguró Vesna Ostoich.

Por su parte, Nelly Tapia manifestó que “En estos momentos, tienes que ser más empático que antes. Saber en qué hay que cuidarse personalmente y cuidar al de al lado”.

La próxima sesión, programada para el mes de julio, tendrá como objetivo profundizar en herramientas ma-parentales y mantener el diálogo emocional frente al contexto que enfrentamos como sociedad.

La comunidad DeLTA UCN, estudiantes de pregrado, madres, padres y/o cuidadores/as que sigan participando, podrán inscribirse y recibir información comunicándose al correo electrónico unip.deltaucn@gmail.com o a través de las redes sociales vinculadas a la iniciativa.

No hay comentarios

Comenta tu también