Academia

Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas inauguró su Año Académico

Fecha: 4 junio, 2014

Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas inauguró su Año Académico

Actividad constó de Clase Magistral “La Belleza de la Línea Recta”, y entrega de reconocimientos a estudiantes destacados.

Con un análisis de los logros y mirando hacia los desafíos y proyectos que tiene para este año, es como el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de nuestra Universidad, inauguró su Año Académico, instancia en la cual presentó una Clase Magistral el Dr. Jaime Sepúlveda.

La directora de esa unidad académica, Lilian Velásquez, reseñó el trabajo que se desarrolla para mejorar la calidad de la formación de sus estudiantes, participando activamente de iniciativas que van en pro de este objetivo y con el sello distintivo de la Universidad Católica del Norte.

Entre estas iniciativas se incluyen el compromiso de los académicos en el Proyecto Reinventando las Ingenierías de la UCN, el fomento de la movilidad estudiantil, la vinculación con las empresas mineras y la incorporación de académicos internacionales que fortalecen la docencia e investigación.

Entre los desafíos y proyectos, destacó que se busca fortalecer sus carreras de pre y postgrado, asimismo enfrentar una nueva acreditación de los programas.

Además, están impulsando una mayor vinculación con la empresa minera, “queremos que sean parte de este proyecto educativo. Este semestre se comenzó con un piloto denominado Casptone Project, el cual es una nueva modalidad de titulación, donde se vincula a la empresa y la universidad para titular a nuestros ingenieros en un tiempo oportuno”, expresó Lilian Velásquez.

PREMIACIÓN

En la actividad, también se destacó y premió el esfuerzo y dedicación de los estudiantes que obtuvieron los mejores promedios, oportunidad en que reconocieron a Mauricio Álvarez, de la Carrera de Ingeniería de Ejecución en Metalurgia; Cindy Santander, de Ingeniería Civil de Minas y a Esteban Cruces de Ingeniería Civil Metalúrgica, mejor alumno del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas.

ANGAMOS SUR

En la oportunidad, se aprovechó de dar a conocer el gran proyecto que se espera esté listo para el año 2016. El Departamento en la actualidad tiene alrededor de 1060 estudiantes, “estamos creciendo cada vez más, lo que nos llena de alegría, como aumentamos el número de alumnos es necesario contar con una casa más grande, es así que este año comienza la licitación para la construcción de nuevo campus Angamos Sur, que será el lugar que acogerá a nuestras carreras en los próximos año”, expresó Lilian Velásquez, Directora del Departamento de Ingenierías Metalúrgica y Minas.

El campus contará con oficinas, salas de clases y de estudios, laboratorios, estacionamientos y plazoleta, entre otras, para que los estudiantes puedan desarrollar de manera óptima sus labores académicas.

CLASE MAGISTRAL

El Dr. Jaime Sepúlveda, Presidente para Sudamérica y Technical Global Leader, Grupo Moly-Cop Internacional, estuvo a cargo de la Clase Magistral “La Belleza de la Línea Recta”, charla que se dividió en dos partes. La primera orientada al método científico, cómo el investigador busca la seguridad de los datos, siendo la manera más lógica de ver la consistencia de la información es que cuando uno grafica y sale una línea recta, expresó.

“Una vez que hablo de la belleza, lo conecto con la felicidad profesional y les di algunos consejos a los estudiantes, de cómo pueden ser profesionalmente feliz, pero siempre enfocado a que la felicidad debe ser integral, para ser realmente plenos”, indicó Sepúlveda.

Asimismo, destacó la importancia de gatillar en los estudiantes un proceso de pensamiento, sobre qué tienen que hacer cuando sean profesionales, porque “los primeros años de profesionales son muy duros y son muy marcadores, si les toca un mal jefe y ellos no están preparados para manejar esa situación, puede que les perjudique en el resto de su profesión, entonces ellos deben estar conscientes de lo que tienen que hacer”, explicó.

Además agregó que es muy importante para los alumnos conocer gente de la industria, pero también para los representantes de las empresas del rubro, saber lo que está pasando en la universidad y continuar con las buenas relaciones y comunicaciones.

Un comentario

herman

miércoles 1 de abril 2015 10:01 pm

Buenas, soy metalurgista en Perú solicitaria la presentacion de la charla del Dr.Sepulveda ya que es muy motivante en el camino de la mineria
saludos.

Responder »

Comenta tu también