Academia

Desarrollan app para apoyar el trabajo de enfermeras del hospital de Coquimbo

Fecha: 8 septiembre, 2017

Desarrollan app para apoyar el trabajo de enfermeras del hospital de Coquimbo

El proyecto busca agilizar el registro y seguimiento de la evolución de heridas de paciente pediátricos.

Dar una solución innovadora y eficiente a las enfermeras del área de pediatría del Hospital San Pablo de Coquimbo para llevar un mejor control de las heridas de sus pacientes fue el principal motivo por el que un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la UCN desarrollaron una app que facilitará el trabajo de estas profesionales.

“Nuestra idea fue realizar una aplicación móvil donde las enfermeras puedan manejar y almacenar toda la información que registran. Esto antes lo hacían de forma manual, en papel, y lo que hicimos fue facilitar el ingreso de la información a través de la web, disminuyendo con ello los tiempos destinados a estos registros”, explicó Eduardo Poblete, estudiante de Ingeniería Civil en Computación e Informática.

El proyecto se enmarca en la aplicación de la Metodología A + S que es impulsada por el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica CIMET – Coquimbo y que está basada en la conexión de una experiencia de inserción social con los contenidos de un determinado curso o asignatura. De ese modo, docentes, alumnos y miembros de una institución trabajan juntos para satisfacer la necesidad de una comunidad, integrando y aplicando conocimientos académicos.

En ese sentido, Alejandra González, enfermera del área de pediatría del hospital de Coquimbo, destacó la importancia que ha tenido para la unidad la posibilidad de contar con esta app, que viene a agilizar sus procesos de trabajo. “Esta aplicación es un gran aporte para nosotros pues no sólo facilita el visualizar de forma más practica la evolución de una herida sino que además nos permite disminuir los tiempo que dedicamos a ello, de esta forma nuestro trabajo se vuelve mucho más expedito”, valoró la profesional.

Además, agrega “los chicos se han portado increíble y han ofrecido un servicio súper eficiente y de excelente calidad. Se han preocupado de investigar sobre el tema de las heridas, están muy interesados y se nota el compromiso que tienen con el proyecto. Sus aportes han sido muy buenos y todo ha resultado bien”.

Finalmente Margareth Cleveland, Coordinadora de Diseño Curricular y Mejora Continua del CIMET, sostuvo “esta es la primera experiencia de “Aprendizaje + Servicio” de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática, son estudiantes de un electivo profesional y este tipo de experiencias facilita mucho el que ellos se puedan acercar a otras áreas que tengan impacto en términos d responsabilidad social y visualizar que su carrera también puede estar al servicio de otros”.

3 comentarios

Karla

sábado 9 de septiembre 2017 9:30 am

Me parece excelente que acerquen la tecnología a la mano de la salud, sobretodo a sectores públicos y se pueda así mejorar la atención de pacientes! Aprovechar las ideas de jóvenes muy motivados a aprender y a ayudar mejor todavía!
Bien alumnos de la UCN!!!! Gran ejemplo!

Responder »

Valeria

martes 12 de septiembre 2017 10:28 am

Muchas felicitaciones.
Gran trabajo

Responder »

PEDRO

martes 12 de septiembre 2017 4:19 pm

Se esta hablando de Innovación del año 2000 en adelante y hasta ahora no ha visto resultados que perdure en el tiempo sin importar las aplicaciónes y el modo

Responder »

Comenta tu también