Desarrollan nuevas tecnologías para explotar pasivos ambientales de la pequeña minería

Fecha: 2 diciembre, 2016

Auspiciosos resultados presenta proyecto FIC-R que contó con el apoyo de investigadores del Cicitem y del Centro de Biotecnología de nuestra Universidad.

El desarrollo de nuevas tecnologías que contribuyen a dar sustentabilidad a la remediación de los relaves presentes en la Segunda Región, es parte de los resultados de un innovador proyecto que tiene como principal beneficiario a los pequeños mineros.

Investigadores de la zona hicieron pruebas de un proceso de bajo costo que toma los relaves y minerales de baja ley -especialmente de aquellos de los pirquineros y que no tienen demanda por la Enami- para obtener productos de valor como cobre, sulfato de cobre y cemento de cobre, así como incursionar en la producción de componentes de fungicidas agropecuarios en base a este mineral.

Este proyecto, que tuvo su jornada de cierre en la Casa Central de nuestra Universidad, fue materializado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional de Antofagasta, y el aporte de investigadores del Centro de Investigación Científico Tecnológico Para la Minería (Cicitem) y el Centro de Biotecnología “Profesor Alberto Ruiz” de la UCN.

“Tomamos los relaves como una fuente de riqueza en vez de una fuente de contaminación. Los estamos transformando y creando interés para poder tratarlos y estabilizarlos”, indicó el Dr. Pedro Galleguillos, Director del proyecto, quien es investigador del Cicitem y del Centro de Biotecnología de la UCN.

El trabajo, que inició su desarrollo en 2014 y tuvo una duración de 24 meses, tiene la totalidad de sus procesos validados a nivel de laboratorio, e incluso ha avanzado en aspectos relacionados con la valorización de los relaves.

El científico indicó que desde el punto de vista económico, se ha evaluado un proceso para la producción de sulfatos de cobre, el que muestra indicadores positivos.

El proyecto está orientado a aquellos mineros cuya producción alcanza como máximo las 50 mil toneladas al año. Entre los interesados están asociaciones gremiales de Calama y Tocopilla. Lo anterior abre nuevas posibilidades para seguir avanzando más adelante en etapas de pilotaje.
El Dr. Galleguillos explicó que el costo de inversión para una planta que satisfaga los requerimientos de la región, serían de entre 5 y 6 millones de dólares, lo que es un monto muy menor si se compara con la gran minería. Esta instalación produciría sulfato de cobre, utilizando mineral de baja ley que no tiene demanda en estos momentos y que es hoy considerado estéril, y que podría ser utilizado gracias al nuevo proceso desarrollado.

PAQUETE TECNOLÓGICO
El proyecto “Paquete Tecnológico para la explotación económica y estabilización de pasivos ambientales de la Región de Antofagasta”, tiene la particularidad de unir el apoyo y las capacidades del Gobierno Regional y del Cicitem, este último integrado por la U. Católica del Norte y la U. de Antofagasta.

La Dra. Cecilia Demergasso, Directora del Centro de Biotecnología “Profesor Alberto Ruiz” de la UCN, indicó que esta iniciativa es un ejemplo de cómo se pueden desarrollar líneas de investigación nuevas, optimizando los recursos y el capital humano.
La ventaja de esta iniciativa, enfatizó, es que favorece a los pequeños mineros. Sobre el particular, indicó que desde sus inicios el Centro ha tenido contacto con la gran minería, y que este trabajo permitió a la unidad diversificarse y llegar a otro sector que tiene sus propios problemas y desafíos.

“Esta iniciativa genera un paquete tecnológico que permite hacer una recuperación de metales valiosos desde pasivos mineros”, explicó la investigadora, junto con valorar la importancia económica y el impacto social que tiene este desarrollo.

Agregó que el aporte del Centro de Biotecnología incluye conocimientos en el área de la microbiología, capacidades analíticas y de desarrollo de pruebas biometalúrgicas, además de contribuir con infraestructura y capital humano.