Desarrollan seminario sobre asociatividad y economía social en Coquimbo

Fecha: 30 octubre, 2014

Desarrollan seminario sobre asociatividad y economía social en Coquimbo

La actividad, abierta a la comunidad, buscaba promover el progreso regional de empresas sociales, cooperativas y asociaciones gremiales, entre otras entidades.
Con el objetivo de difundir los alcances de la División de Asociatividad y Fomento, creada en agosto de este año por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, se realizó en la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, el Seminario “Asociatividad y Economía Social”.
Al respecto, el Director de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN, Cristian Morales, destacó la gran convocatoria de asistentes señalando que “tuvimos representantes de todos los sectores productivos de la región y eso muestra que hay interés en el tema de asociatividad”.
Por su parte, Natalia Sandoval, Coordinadora del Área de Asociatividad y Fomento del Ministerio de Economía, explicó que el objetivo de esta nueva división es “la promoción y desarrollo de las cooperativas y asociaciones gremiales, trabajo que se traduce en una articulación permanente con la red de fomento para revisar y diseñar, si es necesario, nuevos programas enfocados en este sector”.
En tanto, el Seremi de Economía, Miguel Sánchez, recalcó el rol de las cooperativas dentro de sistema económico regional, “son tremendamente importantes porque cumplen una función que va más allá de una retribución económica o financiera de la actividad que desarrollan sino que, también, hay resultado y utilidad en el bienestar de las personas y en la solución de sus problemas, los que de forma individual sería más complicado resolver”.
EXPERIENCIAS REGIONALES
Pascual Aguilera es el presidente de la Cooperativa Pesquera y Comercializadora de Guayacán y fue uno de los expositores del Seminario “Asociatividad y Economía Social”.
“Partimos el 2008 por una necesidad de los pescadores artesanales de Guayacán que consistía en liberarnos de los intermediarios y comenzar a comercializar nuestros productos de manera directa porque consideramos que no recibíamos el dinero suficiente por el trabajo que desarrollamos”, explicó.
Tras seis años de funcionamiento, la cooperativa saca cuentas alegres, así lo indicó Aguilera. “Nuestra experiencia ha sido totalmente exitosa, hemos tenido un avance significativo en mejorar la calidad de vida de nuestros asociados, por lo tanto, queda de manifiesto que la cooperativa es una muy buena herramienta y modelo de negocios para los emprendedores”.