Academia

Desde Latinoamérica, Asia y Europa, participaron en seminario de Geometría y Física-Matemática de la UCN

Fecha: 21 abril, 2020

Desde Latinoamérica, Asia y Europa, participaron en seminario de Geometría y Física-Matemática de la UCN

Encuentro científico, desarrollado en modalidad a distancia, tuvo alta repercusión a nivel internacional.

Participantes de América, Asia y Europa, tomaron parte en el inicio de una nueva temporada del Seminario de Geometría y Física-Matemática de la Universidad Católica del Norte (UCN), instancia de dialogo y difusión científica que incluyó charlas online a través de la plataforma google meet.

La actividad a distancia, que contó con el respaldo del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UCN, consideró la participación de integrantes del cuerpo académico de esa unidad, así como de otras instituciones, como la U. de Antofagasta y naciones como Brasil y Perú, quienes forman parte de la red de trabajo de la iniciativa.

El encuentro tuvo como novedad la presencia de visitantes de países como Rusia y Japón, quienes se sumaron y siguieron con atención las exposiciones, e hicieron preguntas a los expositores.

La charla inaugural fue presentada por el doctor Gregório Pacelli Bessa, de la Universidade Federal do Ceará, Brasil, con la presentación titulada Green function and Dirichlet spectrum. El científico es investigador y miembro de la Academia Brasileña de Ciencias e integrante del Network on Symmetries in Geometry and Physics, coordinado por la académica del Departamento de Matemáticas de la UCN, Dra. Elizabeth Gasparim.

El inicio de la versión 2020 del Seminario, fue destacado por la investigadora quien resaltó el éxito de la jornada y los alcances a nivel global que está alcanzando el encuentro. “Contamos con la participación de más de veinte personas entre las que se cuentan profesores y estudiantes de la UCN, miembros del Network, así como invitados de diversas universidades extranjeras”, comentó.

La Dra. Gasparim indicó que el seminario forma parte de las actividades del Grupo de Geometría del Departamento de Matemáticas de la UCN, y que tomando en consideración la contingencia generada por la pandemia COVID19, las actividades están programadas cada dos semanas, estando confirmada la participación de expertos de Brasil y Estados Unidos. Asimismo, considera a especialistas del Reino Unido, entre otras naciones europeas.

Agregó que para las y los interesados la página del seminario es: https://sites.google.com/view/geometriaucn/home. Asimismo, resaltó que las próximas versiones del encuentro estarán disponibles en el link  https://mathseminars.org/seminar/SGFM.

La Dra. Gasparim explicó que las charlas son publicadas en el sitio internacional  https://mathseminars.org/, por lo que personas de cualquier país pueden participar e interiorizarse de sus contenidos.

Los eventos serán anunciados a los integrantes de la Facultad de Ciencia, a través de correo electrónico, por el estudiante de doctorado, Francisco Rubilar.

No hay comentarios

Comenta tu también