Academia

Desierto, oasis y territorios sostenibles analizarán en la UCN

Fecha: 25 agosto, 2016

Desierto, oasis y territorios sostenibles analizarán en la UCN

Expertos nacionales y extranjeros participarán en cierre de proyecto FIC-R que beneficia a la comunidad de Caleta Constitución, en la Región de Antofagasta.

Experiencias desarrolladas con comunidades en materias como el desierto, oasis y territorios sostenibles, serán presentadas por expertos nacionales y extranjeros y exestudiantes de nuestra Universidad.

Esto, en el marco del cierre del proyecto “Transferencia Comunidades Energéticamente Sostenibles, Caleta Constitución, Antofagasta, Chile”, financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional FIC-R BIP: 30320272-0.

La iniciativa está a cargo del Dr. José Guerra Ramírez, Director del Centro de Investigación en Arquitectura, Energía y Sustentabilidad (CIAES) de la Escuela de Arquitectura de la UCN, y tendrá lugar el 6 y 7 de septiembre próximo en la sala de extensión Ángela Schweitzer de la Casa Central.

El seminario “Agua y Energía, Comunidades y Territorios sostenibles”, enmarcado en el cierre del proyecto, estará abierto a todo público, e incluirá la presentación de trabajos prácticos llevados a cabo por los exestudiantes de la Carrera de Arquitectura de la UCN, Felipe Engber Z., Director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de la Municipalidad de La Ligua; y Gabriel Vial Z., Director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secoplac) del Municipio de Pica. Las exposiciones se realizarán el 6 de agosto, a las 15:30 y 16:15 horas, respectivamente.

INAUGURACIÓN
La sesión inaugural del martes 6 será a las 9:30 horas con la inscripción de los asistentes, y luego se llevará a cabo una ceremonia en la cual participarán autoridades universitarias y el Presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Constitución, Oroíndo Delgado.

El evento organizado por el CIAES cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta; Consejo Regional (Core); Estrategia Regional de Innovación, Región de Antofagasta; y la Universidad Católica del Norte.

EXPERTOS
El Dr. Guerra informó que en el encuentro contarán con la participación del Dr. Pietro Laureano, arquitecto y planificador urbano-restauración de ecosistemas con técnicas tradicionales, fundador y Director del Centro de Investigación de Conocimientos Tradicionales (Ipogea) de Florencia, Italia. El experto es consultor de la Unesco para las regiones áridas y la gestión del agua, entre otras materias.

Asimismo, ofrecerá una conferencia el Dr. José Canziani A., arquitecto y urbanista, académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú, especialista en temas como la historia de la ciudad prehispánica y su desarrollo territorial.

En el ámbito nacional, se contará con las conferencias del Dr. Lautaro Núñez, académico, investigador y Doctor Honoris Causa de la UCN; de René Mancilla C., arquitecto, planificación urbano-rural; y de Alfredo Rojas S., ingeniero agrónomo del Fosis; mientras que el Dr. José Guerra presentará el proyecto FIC-R desarrollado en Caleta Constitución de la Región de Antofagasta.

No hay comentarios

Comenta tu también