Destacada presencia de la UCN en el área de Ciencias Físicas del ránking Times Higher Education

Fecha: 9 octubre, 2018

El plantel nortino, uno de los 11 chilenos mencionados, resalta en las variables Ingresos de la Industria y Perspectiva Internacional. Una destacada presencia internacional tiene nuestra Universidad en el ránking 2019 del área de las Ciencias Físicas, elaborado por la consultora británica Times Higher Education (THE). Junto al ARWU -también conocido como ránking de Shanghai- y al ránking QS, el ránking THE es uno de los tres estudios internacionales universitarios con más difusión y relevancia a nivel mundial. En efecto, en el ranking THE by Subject, nuestro plantel se ubicó en el tramo 801+ en el área de las Ciencias Físicas, siendo una de las 11 instituciones de educación superior chilenas presentes en la medición. De este grupo, los desempeños por variable de la UCN que destacan son Ingresos de la Industria (puesto 6) y Perspectiva Internacional (puesto 7). Respecto al ránking, el Rector Jorge Tabilo Álvarez comentó que los resultados obedecen a las políticas de desarrollo de la ciencia llevados a cabo por la institución. “A través de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico, la UCN ha implementado políticas, estrategias e iniciativas para fomentar el desarrollo de la investigación científico-tecnológica, así como para promover la formación de equipos multidisciplinarios que puedan resolver desafíos transversales; y a promover la formación y vinculación de los estudiantes de pregrado y postgrado mediante su incorporación a actividades de investigación”. Estas políticas -agregó el rector- integran no solo a la comunidad universitaria, sino a una comunidad amplia que considera como actores relevantes a los sectores público, privado y las comunidades nacionales e internacionales. El ránking THE es del tipo “sintético”, en el sentido que la información que caracteriza a los planteles se sintetiza por medio de indicadores obtenidos mediante encuestas, la página de Scopus (www.scopus.com) y antecedentes aportados por las propias universidades.