Destacado

Destacado psicólogo Darío Páez Rovira fue distinguido como Visita Ilustre

Fecha: 3 octubre, 2014

Destacado psicólogo Darío Páez Rovira fue distinguido como Visita Ilustre

El experto en psicología social realizó Clase Magistral sobre bienestar social en la Casa Central.

El Doctor en Psicología Darío Páez Rovira fue distinguido como Visita Ilustre de nuestra Universidad en la Casa Central, oportunidad en la que dictó la Clase Magistral “El aporte de la Psicología Social al bienestar individual y colectivo en América Latina”.

Oriundo de la ciudad de Antofagasta y radicado en España, el experto en psicología social ha desarrollado diversos aportes en materia investigativa a nivel internacional.

“Para la UCN es de gran valor tener la oportunidad de contar con otras perspectivas de especialistas como el Dr Páez, investigador de excelencia y experto en materias tan relevantes y que nos afectan en la actualidad, como son la migración, la identidad cultural y la salud, entre otros. Nos ayuda a ser parte del debate y a poder construir una mejor sociedad”, expresó el Rector Jorge Tabilo Álvarez.

En esta línea, la autoridad destacó la importancia de fortalecer las capacidades académicas en todos los ámbitos de formación profesional que imparte la Universidad, para ir en pro del desarrollo de la región y país.

CLASE MAGISTRAL
La charla fue posible gracias a la participación de la Escuela de Psicología de la UCN en el Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado, financiado por Conicyt.

El objetivo de la Clase fue ver las implicancias que tienen las políticas públicas en investigaciones científicas de la psicología social, instancia en la cual expuso sobre el bienestar social, vistas desde distintas perspectivas. La primera un bienestar subjetivo y el segundo psicológico-social.

Éstos, hacen referencia a la balanza de afectos, satisfacción vital, felicidad, criterios de bienestar óptimo, salud mental y desarrollo personal. Dichas perspectivas llevaron al Dr. Páez a llegar a conclusiones sobre la implicación para las políticas públicas pro bienestar. Entre ellas se distinguen la necesidad de reforzar las políticas urbanísticas, el transporte público, disminuir el tiempo de los viajes, facilitar zonas de sociabilidad, coordinar el trabajo con la familia, invertir más tiempo con amigos y familia e implementar políticas de participación comunitaria. También se necesita integración y aceptación social y, por último, se debe evaluar el riesgo psicosocial.

El psicólogo expuso una visión global del mundo y enfocado en la situación particular de Chile, donde son necesarias estas políticas para el bienestar de las personas.

No hay comentarios

Comenta tu también