Destacados académicos extranjeros fortalecerán la docencia y la investigación en la UCN

Fecha: 11 noviembre, 2019

Investigadores arribarán a la Casa Central en el marco de la adjudicación de cuatro proyectos PCI MEC 2019 de Conicyt.

Cuatro proyectos del Concurso para Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad Estadías Cortas, del Programa de Cooperación Internacional de Conicyt, PCI MEC 2019, se adjudicó nuestra Universidad.

Gracias a ello, destacados académicos extranjeros vendrán a aportar desde sus respectivas disciplinas al fortalecimiento de la docencia y la investigación en la Casa Central de UCN.

El director de Investigación y Análisis de la Producción Científica de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de la UCN, Williams Briceño, valoró la adjudicación de estos importantes proyectos, ya que señaló que “contribuyen al fortalecimiento académico y científico de esta Casa de Estudios Superiores, a través del aporte científico de excelencia”.

El directivo agregó que “estos proyectos permiten a nuestra Universidad cofinanciar estadías cortas de académicos de gran trayectoria internacional, que residen en el extranjero, las cuales pueden ser de 2 a 10 meses, y permiten potenciar las capacidades de investigación, aportar a la formación de pre y postgrado, y fortalecer redes de colaboración”, detalló Briceño.

Cada proyecto cuenta con un investigador patrocinante y corresponden a diversas unidades académicas.

Proyectos
-“Fortalecimiento científico-académico del área de metalurgia de la Universidad Católica del Norte”, de la Dra. Edelmira Gálvez, del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas.
En este caso la Dra. Edelmira Galvez explica que vendrá el Dr. Alejandro López Valdivieso: “el Dr. es un investigador de clase mundial, experto en procesos de concentración de minerales, miembro de la academia de ciencias de su país. Su presencia en la UCN fortalecerá la investigación que aquí realizamos en la concentración de minerales de cobre, por ejemplo, en la flotación de partículas gruesas y el uso del agua de mar en minería.
Destacó que el Dr. López-Valdivieso impartirá clases de pre y postgrado, codirigirá tesis de grado y dictará seminarios. Así, su aporte es en las tres áreas: investigación, docencia y extensión. Más importante, fortalecerá los lazos de colaboración entre ambos grupos de investigación, lazos que se reflejan en varios proyectos que estamos desarrollando”.

Otro de los proyectos se titula: “Fortalecimiento de la investigación y la docencia del Doctorado en Ciencias mención Geología en el área de geomicrobiología en ambientes extremos de la Universidad Católica del Norte”, de la Dra. Bárbara Fuentes, del Departamento de Ingeniería Química.

Para el caso de este proyecto se incorporará el Dr Roland Bol. La Dra. Bárbara Fuentes explica que “mediante la adjudicación del proyecto, se hace posible que el Dr. Roland Bol, del Centro de Investigación Alemán Julich, pueda realizar una estadía en nuestra Universidad para fortalecer la línea de investigación de biogeología del Doctorado en Ciencias mención Geología.

Agrega que “durante su estadía, el profesor Dr. Bol realizará un curso electivo sobre uso de isotopos para estudios medio ambientales, seminarios de difusión a la comunidad, salidas a terreno con estudiantes de pre y postgrado, redacción de papers y formulación de proyectos de investigación en conjunto”, detalló la Dra. Fuentes.

Otro de los proyectos es: “Fortalecimiento del Magíster en Química a través de la investigación teórico-experimental en Química de Materiales”, del Dr. Sergio Conejeros, del Departamento de Química.

El Académico patrocinante explica que :“Pere Alemany es catedrático del Departamento de Ciencias de los Materiales y Química Física de la Universidad de Barcelona, posee una alta productividad científica, amplia experiencia en docencia y dirección de tesis de pregrado y postgrado. Se espera que la estancia del académico visitante se refleje en el cumplimiento exitoso de los objetivos planteados en este proyecto y que apuntan a un desafío, no menor, de fortalecer las capacidades de docencia e investigación en el área de Química Física del futuro programa de Magíster en Química”, subrayó el Dr. Conejeros.

El último proyecto lleva por título “Dinámica de Fokker-Planck No-Lineal y Física de la información”, cuyo investigador patrocinante es el Dr. Sergio Curilef, del Departamento de Física.

El Dr. Curilef señala que :“el proyecto se enmarca en la línea de investigación Física estadística del Departamento de Física de la UCN y contará con la visita del profesor Angel R. Plastino, investigador de excelencia de gran producción científica de la Universidad del Noroeste de Buenos Aires. La colaboración del Investigador responsable y del profesor extranjero será́ una valiosa oportunidad para discutir y explorar nuevos problemas del ámbito de la física teórica incluyendo la colaboración con otros profesores de la UCN. Adicionalmente podrá apoyar directamente las direcciones de tesis, como dictar módulos de cursos electivos para nuestros programas de magíster como del doctorado”, enfatizó.