Academia

Destacados juristas europeos participaron en seminario de Derecho Civil

Fecha: 13 noviembre, 2014

Destacados juristas europeos participaron en seminario de Derecho Civil

Encuentro realizado en Coquimbo reunió a especialistas de Italia, España y Chile.

Juristas de dilatada trayectoria en el ámbito del Derecho Civil, provenientes de Italia y España, además de especialistas chilenos, entre ellos un integrantes de la Corte Suprema, se dieron cita esta semana (11 y 12) en la Universidad Católica del Norte, en el marco del seminario internacional denominado “El juez y el contrato”, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídica de esa casa de estudios.
Al encuentro asistieron estudiantes y profesionales del área de las leyes, quienes pudieron escuchar los análisis de los profesores italianos de Derecho Romano Massimo Miglietta, de la Universidad de Trento, y Cosimo Cascione, de Universidad de Nápoles Federico II, y a los expertos españoles Javier Hernando, profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Deusto, y Ricardo De Ángel, catedrático (emérito) de Derecho Civil de la U. de Deusto.
El seminario formó parte de las actividades del proyecto Fondecyt “La revisión judicial del contrato. Análisis histórico, dogmático y de derecho comparado, con perspectivas para el derecho nacional”, que dirige el profesor Rodrigo Momberg, académico de Derecho de la UCN, con el patrocinio del proyecto Anillo SOC 1111, “Estudios histórico dogmáticos de los Libros II y IV del Código civil”, liderado por la Universidad Católica de Chile.
Desarrollo explosivo
Cristian Aedo, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, precisó que el evento cumplió el objetivo de “traer una actividad de extensión de calidad y de alto nivel en el ámbito del derecho privado a Escuela de Derecho”, además de cumplir con una de las metas del citado proyecto Fondecyt.
El directivo resaltó que la ciencia jurídica chilena en general, y en particular el derecho privado (que fue el ámbito del seminario), “ha tenido un desarrollo explosivo en los últimos 10 años y muchas de las materias que los tratadistas tradicionales habían aceptado como materia ya resuelta están siendo nuevamente discutidas, pero con un nivel de profundidad mayor”. La razón de este progreso, precisó Aedo, responde a que la actividad académica se ha profesionalizado, “muchos de los profesores que ahora plantean estas nuevas discusiones han tenido sus doctorados en Europa, en EEUU, vienen con nuevas miradas, la ciencia jurídica romana chilena ha tenido una evolución importante en los últimos 10 años y eso implica también que la miradas del Derecho Civil se renuevan desde el Derecho Romano”.
Entre los estudiantes asistentes al seminario se contaba Cristopher Barraza, ayudante de la cátedra de Derecho Civil de la UCN, quien destacó el alto nivel de los expositores y que éstos abordaran asuntos doctrinarios y jurisprudenciales “que están en el tapete de la mayoría de los abogados en Chile”. Respecto al tema central del encuentro, Barraza recordó que el Código Civil chileno, también conocido como Código de Andrés Bello por el nombre de su redactor, data de 1855, “y por ende varias de esas materias que están reguladas van quedando obsoletas”, enfatizando la necesidad de reformular y actualizar ese cuerpo legal. El futuro abogado resaltó asimismo la importancia de que los ciudadanos conozcan sus derechos, reconociendo el avance registrado en este sentido en materia de ley del consumidor.
Coincidencias con España
Entre los conferencistas internacionales se contaba el Dr. Javier Hernando, profesor de Derecho Mercantil de la U. de Deusto, quien relevó el notable avance “en el papel del juez como protagonista, tratar analizar los pleitos con los cuales se tiene que enfrentar e interpretar un contrato, su cumplimiento, etc.”. En la misma relevó que en el seminario se trataran temas variados “de la máxima actualidad, como supuestos de responsabilidad médica por consentimiento informado, supuestos de la compraventa, la obligación del vendedor de entregar la cosa, casos de responsabilidad por contratos del sector público, son temas muy diversos y de una actualidad importantísima”.
El destacado jurista español advirtió los puntos en común en las temáticas chilenas y españolas en el ámbito del Derecho Civil, “especialmente los supuestos de responsabilidad médica, consentimiento informado, en España es una materia que aunque lleva ya 15 años a un ritmo muy elevado de litigios y jurisprudencia supremo, los temas que están planteando aquí en Chile son idénticos a los que se plantean en España y se siguen planteando”, aludiendo a responsabilidad médica, responsabilidad contractual y extracontractual. “La cultura española – chilena, los problemas que acucian a los ciudadanos en general en las relaciones entre ciudadanos y también con el Estado, son muy similares”, concluyó.
Foto grupal: Javier Hernando (España), Ricardo De Ángel (España), Cristian Aedo (UCN), Carolina Salas (UCN), Rodrigo Momberg (UCN) , Alexis Mondaca (UCN), Jaime Rojas (UCN) y Jorge Baraona (U. Andes, Corte Suprema).

 

No hay comentarios

Comenta tu también