Academia

Destacan amplio debate en XIII Seminario de Derecho Civil

Fecha: 4 septiembre, 2017

Destacan amplio debate en XIII Seminario de Derecho Civil

Jornadas realizadas en la Casa Central incluyeron materias como discapacidad, familia, obligaciones y contratos.

Académicos de distintas universidades del país, profesionales de los sectores público y privado, estudiantes y representantes de la comunidad, aportaron al análisis y reflexión durante el XIII Seminario de Derecho Civil organizado en la Casa Central por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Escuela de Derecho Antofagasta de nuestra Universidad.

En esta nueva versión, los asistentes debatieron sobre temas de actualidad e interés nacional como la discapacidad e interdicción; obligaciones y contratos, y familia.

La jornada, de tres días, incluyó mesas paneles en las distintas temáticas, entre ellas, “La discapacidad e interdicción a la luz de la convención internacional de los derechos de las personas en situación de discapacidad”.

INCLUSIÓN
La iniciativa fue destacada por María Inés Verdugo, Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), quien resaltó la importancia que la UCN da a la inclusión social. Explicó que Chile ratificó en 2008 la convención de los derechos de las personas con discapacidad y, en ese sentido, se trabaja en promover los derechos e inclusión.

Destacó que, de acuerdo con el segundo estudio de discapacidad, la Región de Antofagasta presenta la menor prevalencia de personas con esta condición a nivel país, esto es 37.583, lo que representa el 9,3%. “Mirado positivamente, es una oportunidad para seguir visualizando el trabajo público y privado en distintos ámbitos que tienen que ver con los derechos, ya sea inclusión laboral y educativa, y así poder progresivamente eliminar las barreras que impiden su inclusión. Creo que este es el desafío permanente”, precisó la autoridad.

POSICIONAMIENTO
El Dr. Cristian Aedo Barrena, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Director de la Escuela de Derecho Antofagasta de la UCN, destacó las áreas temáticas analizadas en el seminario, el apoyo de Senadis y la asistencia de 22 profesores de las universidades de Chile, de Talca, UCN, PUC, Central, Diego Portales, Católica de Valparaíso y Católica de la Santísima Concepción; además de la gran asistencia de público y representantes de la comunidad. Todo esto, remarcó, contribuyó a dar cuenta de la evolución del derecho civil en las materias analizadas.

La autoridad universitaria comentó que las jornadas han crecido y están posicionadas como un referente a nivel nacional, en especial, en el Norte de Chile, lo cual otorga prestigio también a la Facultad.

No hay comentarios

Comenta tu también