Academia

Destacan aporte de las Jornadas del Norte de Derecho Penal y Procesal Penal

Fecha: 28 agosto, 2015

Destacan aporte de las Jornadas del Norte de Derecho Penal y Procesal Penal

Nueva versión tuvo lugar en la Casa Central.

Temáticas relacionadas con el nuevo Código Penal, el recurso de nulidad, y políticas orientadas a la víctima, entre otras, fueron analizados por profesionales de distintos puntos del país en las Octavas Jornadas del Norte de Derecho Penal y Procesal Penal, organizadas por la Fiscalía de la Región de Antofagasta y la Facultad de Ciencias Jurídicas de nuestra Universidad.

El aporte que ha significado para los profesionales en ejercicio y estudiantes, como también los análisis y temas dialogados en el encuentro, resaltó el Fiscal Regional de Antofagasta, Cristián Aguilar Aranela. Entre éstos, mencionó el nuevo Sistema Procesal Penal, que en la zona entró en vigencia en 2001. “La participación que registran estas jornadas reafirman la necesidad de continuar dialogando, viendo estos temas y otros, en una región que tiene sus particularidades”, precisó.

La autoridad dijo que los resultados de este encuentro de estudio y debate son satisfactorios para la Fiscalía, en especial abrir un espacio académico y de conversación, contribuyendo en temas que interesan a la sociedad nacional y regional. En la ceremonia, el Director de la Escuela de Derecho de la UCN Antofagasta, Alexis Mondaca, se mostró contento por la audiencia de la jornada a la que asistieron autoridades, académicos, numerosos estudiantes y exalumnos de nuestra Casa de Estudios, lo que es una muestra del alcance que ha logrado el evento anual.

La necesidad de actualizar conocimientos es fundamental -señaló-, en especial en un escenario en que el ejercicio de la profesión es cada vez más competitivo. Respecto al Derecho Penal, dijo que tiene un lugar importante en la Escuela de Derecho de la UCN, y en el Pre y Postgrado. Para el próximo año anunció que la malla curricular contará con dos módulos nuevos, uno relativo a los delitos sexuales y el segundo a los delitos patrimoniales. La autoridad universitaria entregó un reconocimiento al Fiscal Regional, Cristián Aguilar, quien próximamente dejará su cargo y a quien agradeció el aporte realizado a las jornadas.

EXPOSITORES

En la octava versión del encuentro, el profesor de Derecho Penal de la U. Diego Portales, Héctor Hernández Basualto, se refirió a los temas relevantes en el Proyecto del Nuevo Código Penal, dando cuenta, entre otros aspectos, del trabajo realizado en torno al tema a nivel país, con la presentación de un anteproyecto desarrollado por una Comisión de Expertos, el que fue entregado en abril de 2015, y que está en proceso de revisión en el Ministerio de Justicia.

Se espera que en octubre de este año sea presentado al Congreso. En esta oportunidad, la Universidad Católica del Norte recibió a los profesores Tatiana Vargas (U. de Los Andes), Raúl Núñez y Guillermo Oliver (U. Católica de Valparaíso), Raúl Carnevali (U. de Talca), mientras que por la UCN expusieron los académicos de la Escuela de Derecho, Christian Scheechler e Ignacio Castillo. Los temas presentados por los profesores estuvieron centrados en el proyecto del nuevo Código Penal, algunos antecedentes sobre el complejo “deber de previsión del médico”, el recurso de nulidad y sus problemas, sobre el concepto de conviviente en el Derecho Penal, a propósito de la Ley 20.830, entre otros.

2 comentarios

Ximena Sanhueza

jueves 28 de julio 2016 11:14 am

Estimados
Solicitó información, con respecto a si este año 2016, se realizarán las jornadas en la universidad católica del norte y en qué fecha.

Responder »

UCN al Día

jueves 28 de julio 2016 4:26 pm

Estimada Ximena, para conocer futuras jornadas de derecho u otro tema, debes estar atenta a nuestro sitio de noticias y redes sociales.

¡Saludos!

Responder »

Comenta tu también