Destacan conversatorio del IPP UCN para acercar política y sociedad

Fecha: 26 abril, 2019

Destacan conversatorio del IPP UCN para acercar política y sociedad

En el marco de FILZIC Antofagasta 2019, parlamentarios y autoridades dialogaron sobre problemas del país, la región y la comuna.

Como una gran iniciativa universitaria catalogaron el senador Andrés Allamand y el excanciller Heraldo Muñoz, el Conversatorio “Diálogos entre Política y Sociedad”, organizado por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN) en el marco de la 9° Feria Internacional del Libro FILZIC Antofagasta 2019, y en el que también participaron el intendente Marco Antonio Díaz y las diputadas Paulina Núñez y Marcela Hernando.

El éxito de la jornada se reflejó en que más de un centenar de personas se congregó en el sector denominado “Rincón de los Sueños” del recinto ferial (Explanada del FCAB) para participar en el debate que se generó en torno a temas nacionales, regionales y comunales.

En primer lugar, el excanciller Heraldo Muñoz destacó el rol que debe cumplir la universidad en la promoción de un diálogo abierto y democrático con los ciudadanos. “Es papel de la universidad debatir ideas de un modo abierto y plural; el realizar este foro me pareció una gran iniciativa, porque nos da la oportunidad de contrastar propuestas con gente que piensa distinto y escuchar a la ciudadanía y, qué mejor que hacerlo en la región, porque uno tiene mayor conciencia de las demandas de regionalización”, detalló.

En la misma línea, el senador Andrés Allamand manifestó que era “una gran iniciativa de la UCN convocar a distintas personas a conversar democráticamente los desafíos del país y de la región; es propiamente universitario y felicito a la universidad por realizarlo”. Agregó que esto es parte de una región como Antofagasta, “que tiene motores de desarrollo muy potentes, un potencial que hay que aprovechar para que siga progresando y salga adelante”.

El encuentro, que fue moderado por el director del IPP UCN, Cristián Rodríguez; y el director de El Mercurio de Antofagasta, Víctor Toloza, se dividió en dos partes. En la primera participaron el senador Allamand y el excanciller Muñoz, quienes respondieron consultas sobre el acontecer del país.
En la segunda parte, se unieron al panel las diputadas Paulina Núñez y Marcela Hernando, además del intendente Marco Antonio Díaz. Todos debatieron sobre los aportes de la regionalización y la futura elección de gobernadores regionales, entre otros temas.

Para el director del IPP, Cristian Rodríguez, este encuentro contribuyó a disminuir la distancia que existe entre la política y los ciudadanos, y especialmente a generar cercanía con los actores que están tomando las decisiones a nivel nacional y regional. “Ese es un papel y espacio que lo puede proveer la universidad, y el Instituto de Políticas Públicas está en eso, en disminuir la distancia entre los ciudadanos y la política”, señaló.