Destacan el legado de la Compañía de Jesús

Fecha: 23 junio, 2016

Destacan el legado de la Compañía de Jesús

En la Casa Central fue develada placa recordatoria en el sector de la ex-Casa Quinta y se inauguró exposición fotográfica.

Rescatar la historia y la identidad de los hechos sociales que marcaron los inicios de nuestra Universidad, además de reflexionar sobre ellos y proyectarlos al futuro, planteó el Rector Jorge Tabilo Álvarez en el marco de la conmemoración del legado que la Compañía de Jesús entregó en la fundación y desarrollo de la UCN.

En una ceremonia realizada en la Casa Central, la autoridad universitaria destacó iniciativas encaminadas en ese sentido como fue la puesta en marcha de la Comisión de Identidad de la UCN, la cual comenzó su labor en la Sede Coquimbo, y próximamente lo hará en Antofagasta. Detalló asimismo acciones como el video institucional, dado a conocer a la Comunidad Universitaria durante la ceremonia de los 60 años de la Institución, el que fue muy bien recibido.

Agregó que la UCN es una comunidad cristiana con sus orígenes en la Compañía de Jesús, lo cual se manifiesta en el trabajo pastoral, y en distintas acciones solidarias de los estudiantes y académicos cuando la sociedad lo requiere. Es el sentido de ser una Universidad con una misión basada en los principios del Humanismo Cristiano, remarcó el Rector Tabilo. DESAFÍOS El Padre Cristian del Campo Simonetti, Provincial de la Compañía de Jesús, señaló lo bueno de aprender de la historia, aunque faltan referentes, situación que se está viendo también en la sociedad chilena.

Se trata de personas que estuvieron dispuestas a soñar en grande y apostaron por esta región desértica, pero llena de oportunidades. Mencionó los desafíos como país y región, los cuales solo se pueden llevar adelante con un trabajo conjunto, uniendo fuerzas, y es así que están orientadas las iniciativas con la UCN. En la ceremonia, las autoridades develaron una placa en reconocimiento al trabajo y legado de los sacerdotes de la Compañía en esa Casa de Estudios Superiores.

Esta, se ubica en el sector de la ex-Casa Quinta, hogar de los sacerdotes que comenzaron a construir lo que es hoy la Casa Central de la Universidad Católica del Norte. El Provincial de la Compañía de Jesús también recibió un ejemplar del libro editado con motivo de los 60 años del plantel universitario.

Posteriormente, los asistentes visitaron la muestra fotográfica “El Legado de la Compañía de Jesús”, exhibida en el Salón de Exposiciones Chela Lira. En la ocasión, compartieron experiencias y comentaron acerca de la muestra que da cuenta del quehacer y de la historia de la orden religiosa. La exposición estará abierta al público hasta el 8 de julio, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.