Destacan importancia de la asociatividad entre microempresarias de la zona

Fecha: 22 agosto, 2017

Destacan importancia de la asociatividad entre microempresarias de la zona

Gracias a iniciativa conjunta entre la Universidad Católica del Norte y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

Un total de 43 mujeres de diferentes zonas de la Provincia de Elqui participaron de la tercera versión de las Escuelas Regionales de Emprendimiento, proyecto social impulsado en forma conjunta por la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG).

A través de esta iniciativa las microempresarias locales pudieron fortalecer sus habilidades personales, de emprendimiento, de negocio y además de potenciar la asociatividad entre ellas y entre rubros similares.

“Nuestro compromiso como universidad es precisamente fortalecer a las mujeres emprendedores de la región, darles oportunidades de crecimiento enfocadas en mejorar sus habilidades tanto de sus propias empresas como de ellas como de ellas mismas, que se sientan empoderadas y capaces de lograr todo lo que se proponen”, explicó Paulina Gutiérrez, académica UCN y coordinadora de las Escuelas Regionales de Emprendimiento.

Cabe señalar que el objetivo de la iniciativa apunta a promover que las mujeres que cuentan con emprendimientos con potencial de crecimiento, adquieran los conocimientos, desarrollen las competencias y habilidades necesarias que les permitan problematizar las restricciones de género y potenciar sus capacidades individuales y colectivas para crecer y dar sustentabilidad a sus iniciativas independientes.

EMPORIO CANELO

Hace dos años, un grupo de mujeres de Coquimbo decidió agruparse y formar el llamado Emporio Canelo, sin saber que a través de este acto estaban generando una asociatividad empresarial, concepto que aprendieron durante sus clases en la Escuela Regional de Emprendimiento.

“Hemos ido funcionando de a poco, conociéndonos y asociándonos. Cada uno tiene su rol y eso nos ha ido fortaleciendo en el tiempo ya que hemos ido creciendo y abierto nuevas áreas. Estábamos trabajando en asociatividad sin saberlo”, contó Carla González, integrante de Emporio Canelo.

Por su parte, Violeta Villalobos, parte de la misma agrupación, agradeció la oportunidad que les brindaron “hemos aprendido todo lo que nos han enseñado para que nuestros negocios se fortalezcan, además conocimos otras experiencias y los profesores fueron de primer nivel”.