Destacan reconocimiento a ingenieros de la UCN en el extranjero

Fecha: 3 enero, 2017

Destacan reconocimiento a ingenieros de la UCN en el extranjero

Australia invitó a profesionales titulados de nuestra Universidad a trabajar en su territorio.

Una invitación a ingenieros de nuestro país para trabajar en su territorio mediante el otorgamiento de una visa especial, formuló el gobierno de Australia, la que está dirigida a profesionales titulados de las tres universidades chilenas reconocidas en esta área por la nación oceánica, una de ellas la UCN.

Este reconocimiento fue destacado por el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, Luis Lobos Flores, quien señaló que esto se debe a varios factores, entre ellos, que Chile esté entre los actores participantes de los procesos de globalización mundial. “Aunque somos un país pequeño, las decisiones políticas del Estado han llevado a Chile a incorporarse a numerosos tratados de libre comercio, los que incluyen una serie de acuerdos, entre ellos la formación de capital humano avanzado, facilitando el ejercicio de la profesión y la realización de estudios de postgrado en el extranjero”.

Agregó que esto conlleva una serie de reglamentos, entre los cuales se encuentran los procesos de acreditación en el Sistema de Educación Superior, y que exista un sistema de calidad funcionando, entre otros que consideran mejoramientos en los procesos mineros y productivos.

CONVENIOS
Manifestó que el reconocimiento de los ingenieros guarda relación con los convenios que Chile tiene a través de los tratados de libre comercio, abriendo nuevas puertas a los profesionales nacionales.

Asimismo, son importantes las gestiones realizadas por la UCN con Australia en el marco de su política de internacionalización institucional, en una visión que responde a la necesidad de insertarse en el mundo que ha sido fructífera, siendo relevante el quehacer desarrollado por las autoridades universitarias y la Dirección de Relaciones Institucionales que trabaja en contactos y acuerdos de colaboración con entidades de Educación Superior internacionales.

El Decano puso de relieve la formación y nivel de competencias desarrolladas por los profesionales de la UCN, quienes son destacados por los empleadores y exalumnos del Norte y del país.

Otro factor tomado en consideración, añadió, es que la mayoría de las carreras de ingeniería de la Universidad Católica del Norte se encuentran acreditadas.

Según comentó Luis Lobos, entre los proyectos que tiene la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, se cuenta el lograr la acreditación internacional de sus carreras.