Destacan resultados obtenidos en proyecto de depuración de aguas residuales

Fecha: 18 abril, 2017

Destacan resultados obtenidos en proyecto de depuración de aguas residuales

La iniciativa, financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Región de Coquimbo, es ejecutada por expertos de la Universidad Católica del Norte.

Como un gran hito para la región de Coquimbo fueron calificados, por las autoridades regionales, los resultados que se han obtenido durante la ejecución piloto de un proyecto de depuración de aguas residuales, iniciativa a cargo de investigadores de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Los profesionales UCN adaptaron una tecnología japonesa de bajo costo y ya probada con éxito, como una nueva alternativa para el tratamiento y recuperación de aguas residuales de procedencia doméstica rural, cultivos acuícolas y efluentes de plantas industriales locales, con miras a reemplazar y/o complementar las plantas tradicionales de tratamiento y los sistemas de agua potable rural (APR).

La iniciativa, adjudicada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Región de Coquimbo, FIC-R 2015, ya se encuentra en su fase final y sus resultados han superado todas las expectativas que los investigadores tenían.

“Tenemos resultados concretos de cómo funciona el proceso y, efectivamente, concuerda con lo se predijo en Japón. Las condiciones de diseño que fueron programadas para la implementación de la planta piloto se superaron enormemente”, señaló Joel Barraza, director del proyecto y académico UCN.

Ante este alentador panorama, el investigador UCN agrega que “el principal beneficiario será la comunidad porque con esta tecnología se generan pocos inconvenientes en comparación a las plantas de tratamiento actuales, donde muchas veces las necesidades técnicas que requieren no están disponibles en el sector donde se está instalando, a diferentes de este proceso cuya principal bondad es, justamente, la simpleza de cómo funciona”.

Cabe señalar que para la implantación del proyecto se instaló una planta piloto paralela a la de Aguas del Valle, lo que permitió evaluar y comparar en terreno una situación real. Al respecto, el Gerente General de Aguas del Valle, Andrés Nazer, sostuvo “es una tecnología que calza con los APR, que se caracterizan por tener caudales más bajos. Con una instalación pequeña, como esta planta piloto, puedes tener muy buenos resultados”.

En ese misma línea, Nazer destacó que “las expectativas están superadas, no esperábamos que este tipo de tratamiento se hiciera sin generar sólidos porque la tecnología convencional que se utiliza dice lo contrario, sin embargo tenemos una planta piloto que ya ha sido probada por varios y hemos obtenido efluentes que son muy buenos y sin generar residuos, lo que era insospechado para nosotros.”

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, destacó que “la importancia de este proyecto radica en la trasferencia tecnológica para el tratamiento de aguas residuales, lo que es un gran hito para la región por el consumo energético, la eficiencia y la facilidad de trabajar con esta planta piloto”.

Respecto a la viabilidad de implementación de la iniciativa, la autoridad regional afirmó que “nuestra región y nuestras comunes rurales requieren de este apoyo técnico que permite nuevas formas de abordar los problemas y es de esperar que las municipalidades postulen proyectos de APR usando esta tecnología”.

Por otro lado, Mercedes Carrasco, Secretaria Comunal de Planificación de la municipalidad de Salamanca, agregó “la tecnología que nos presentaron es de última generación, no existe en el país, es traída de Japón y este es el primer prototipo, una planta absolutamente distante a nuestra realidad ya que no genera olores ni ruidos por lo que tendría impacto súper positivo en nuestra comuna, que además, es rural”.