Difunden en la Casa Central el nuevo modelo de Vinculación con el Medio

Fecha: 6 marzo, 2017

Difunden en la Casa Central el nuevo modelo de Vinculación con el Medio

Académicos y autoridades participaron en un taller a modo de jornada de sociabilización.

Gestionar, fortalecer y consolidar las relaciones con los socios estratégicos de la Institución, incluidos los egresados, son algunos de los objetivos de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVCM) de nuestra Universidad, que hoy potencia e internaliza un nuevo modelo abocado a las necesidades actuales.

Potenciar la vinculación del sistema de Educación Superior con el entorno que le rodea es una necesidad país. En este contexto es que en la Casa Central se llevó a cabo la Primera Jornada de Vinculación con el Medio, donde participaron académicos y autoridades universitarias.

En la jornada, el Rector Jorge Tabilo Álvarez destacó que la UCN se encuentra bien posicionada a nivel nacional en el tema y mencionó que “uno de los elementos importantes en nuestro quehacer como Institución es la Vinculación con el Medio y el rol activo que debe cumplir nuestra Universidad en el sistema social, lo que debe hacerse en forma transversal, tanto en el quehacer educativo como en el de investigación”.

MODELO
Luis Moncayo, Secretario de Vinculación con el Medio de la Sede Coquimbo, fue el encargado de liderar el primer taller en la Casa Central. “La Universidad ha hecho una definición de potenciar el trabajo de vinculación con el medio a través de las facultades, escuelas, departamentos y carreras. Una de las carencias era la existencia de un modelo que garantizara que las iniciativas de la vinculación fueran bidireccionales; se evaluaron los impactos internos y externos, y se hizo un monitoreo de lo que la Universidad hace en este ámbito”, explicó.

En la primera jornada, el taller estuvo dirigido a un grupo de académicos, Decanos, Directores de Departamento y Jefes de Carrera, donde se les presentaron los conceptos básicos de aplicación del plan, de acuerdo a la realidad de cada área académica. De esta forma, se podrán acreditar los impactos de resultados y cambios. “El llamado es a la comunidad académica y universitaria para que se vayan sumando, inspirados en este modelo y con eso un agregación de valor”, finalizó Moncayo.