Diplomado en Educación en Ciencias de la Salud certificó a octava generación

Fecha: 16 enero, 2018

Diplomado en Educación en Ciencias de la Salud certificó a octava generación

Con la certeza de estar a la vanguardia de la docencia universitaria, 16 académicos de la región finalizaron la VIII versión del Diplomado en Educación en Ciencias de la Salud.

La nueva generación llegó hasta el Auditorio Arcángel San Rafael de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte para ser parte de la ceremonia de cierre del programa, instancia en que valoraron su desarrollo en relación a sus competencias docentes.

Ellos son parte de los 202 profesionales que -desde 2014- han decidido mejorar sus conocimientos en metodologías pedagógicas activas y participativas, centradas en el aprendizaje significativo de los estudiantes.

La enfermera Solange Vargas se incorporó hace poco al equipo docente de la carrera de Enfermería y de inmediato reconoció la necesidad de incorporar nuevas metodologías. “Era nueva en la docencia pero fue algo que siempre quise hacer. Sentía que me faltaban las herramientas relacionadas, principalmente, a cómo enfrentarme a las clases. El diplomado fue fundamental para encausar todo lo que le quería transmitir a los estudiantes y hacerlo con buenas herramientas”, expresó.

Uno de los aspectos más valorados es el cambio de paradigma respecto a la docencia: “Uno tiene el sesgo de lo que le tocó vivir como estudiante en cuanto a una forma de enseñar que se basa solamente en lo tradicional donde el docente es el único dominador del aula. Durante el desarrollo del diplomado te das cuenta de que eso es incorrecto porque lo importante es la participación del estudiante en su propia formación. El programa entrega todas esas herramientas para modificar la forma que nosotros teníamos de enseñar y nos pone a la vanguardia respecto a cómo se debe impartir educación universitaria en estos tiempos”, señaló Roberto Henríquez, médico y docente UCN, quien recibió el reconocimiento como Mejor Rendimiento Académico con una nota final de 7.0.

“Este diplomado representa un aporte importante para el Proyecto Educativo de la Universidad Católica del Norte. Es el primer programa en docencia que se crea al interior de nuestra institución, hace 8 versiones atrás. A partir de este programa se ha logrado que gran cantidad de profesionales sean capacitados en docencia universitaria y también lleven en su ADN el Proyecto Educativo UCN. En ese sentido, el diplomado aporta, contribuye y apoya lo que buscamos: una educación centrada en el aprendizaje, en el estudiante y que, en definitiva, es una formación integral”, precisó Carolina Fuentes, Secretaria Docente y Estudiantil de Sede.

El Diplomado en Educación en Ciencias de la Salud tiene como objetivo principal fortalecer la eficiencia y efectividad del proceso educativo a través del desarrollo de competencias docentes. De esta forma, la Oficina de Educación Médica, a cargo del programa, les entrega nuevas herramientas y metodologías para proveer una educación de alta calidad en las carreras de la salud.

“Todos alcanzaron los objetivos y les quedó claro cuáles eran las ideas fuerza que pretendíamos inculcarles. Para eso trabajamos basados en una enseñanza centrada en el pensamiento crítico y el desarrollo de metodologías activas: la educación para el aprendizaje. En ese sentido, estamos satisfechos por los logros alcanzados, especialmente porque tuvieron la posibilidad de reflexionar acerca de su labor docente y mejorar en función de ello”, explicó María Isabel Ríos, directora del programa.

Se espera que la próxima versión comience entre abril y mayo próximo, en lo que espera ser una nueva oportunidad para continuar profesionalizando la docencia, asumiendo el desafío de robustecer la formación de los futuros profesionales de la salud.

VIII Versión Diplomado en Educación en Ciencias de la Salud

1. ANDREA CARDENAS CONTRERAS