Dirigentes sociales de Limarí actualizan sus conocimientos y fortalecen sus habilidades

Fecha: 2 junio, 2017

El seminario taller “Líderes para una Región Estrella” ya ha sido dictado además en las provincias de Elqui y Choapa.

Con el objetivo de descentralizar el conocimiento y fortalecer el capital social de las comunidades locales, el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte llevó hasta la ciudad de Ovalle el seminario taller “Líderes para una Región Estrella”.

En la jornada, realizada en el salón auditorio de la casa edilicia ovallina, participaron más de 40 dirigentes sociales pertenecientes a diversos ámbitos de la Provincia de Limarí.

Políticas Públicas y Gobierno, y Proyectos Sociales (diagnóstico, diseño y análisis estratégico) fueron parte de los temas que se abordaron, permitiendo a los asistentes actualizar sus conocimientos en ambas materias así como generar un espacio de intercambio de opiniones y experiencias.

“En la jornada se trabajaron dos módulos que han sido muy importantes en la Escuela de Líderes, que son Gobierno y Políticas Públicas, y Diseño de Proyectos Sociales. El primero es una herramienta muy importante ya que los dirigentes se relacionan con diferentes instituciones públicas por lo que es muy necesario que conozcan cómo funciona el Estado. Y el segundo, les entrega una herramienta práctica para poder llevar a cabo soluciones a las problemáticas que afectan a sus territorios y/o organizaciones”, explicó la Directora Alterna del IPP UCN Coquimbo, Daniela Henríquez.

Respecto a la descentralización de estas instancias de aprendizaje, Henríquez señaló que “sabemos que para los dirigentes de Limarí y Choapa es complejo venir a clases en la Provincia de Elqui ya que no todos pueden porque es un tiempo de desplazamiento que ellos necesitan para sus actividades. Por eso decidimos hacer una versión acotada de la Escuela de Líderes Sociales a través de estos seminarios, para poder descentralizar la experiencia y sobre todo para sembrar la semilla en aquellos dirigentes que puedan ver en el IPP y la UCN un aliado regional”.

Cabe señalar que el seminario taller “Líderes para una Región Estrella” se enmarca en el proyecto “Líderes para una Región Estrella: Caracterización y fortalecimiento de la participación en la Región de Coquimbo”, iniciativa conjunta entre el IPP UCN y el Gobierno Regional Coquim