DISC UCN impartirá Diplomado en Inteligencia Artificial Aplicada

Fecha: 5 agosto, 2021

DISC UCN impartirá Diplomado en Inteligencia Artificial Aplicada

Programa busca capacitar a nuevos profesionales en las diversas áreas de la IA, como los sistemas inteligentes basados en la búsqueda, en conocimiento y en el aprendizaje automático.

Orientado a ingenieros e ingenieras informáticos o de otra especialidad que trabajen en el área de gestión del conocimiento, con un dominio básico de programación de computadores y estadísticas; el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación (DISC) de la Universidad Católica del Norte (UCN) dará inicio al Diplomado en Inteligencia Artificial Aplicada.

El programa busca dotar a los participantes de conocimiento en técnicas y herramientas utilizadas para la implementación de sistemas basados en Inteligencia Artificial (IA). Esto, cubriendo contenidos como conceptos de la IA, sistemas basados en conocimiento y aprendizaje automático, así como la implementación de aplicaciones de IA para su futuro uso en la Industria 4.0.

La irrupción de las nuevas tecnologías avanza a pasos agigantados. Vemos cómo las computadoras y tecnologías emergentes se funden cada día en el quehacer cotidiano, formando parte de la vida personal, familiar y laboral. Sin duda, esta revolución tecnológica ha sido fuertemente influenciada por nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, que ha permitido dotar a los dispositivos de capacidades que hasta hace un par de años solo se veían en las películas de ciencia ficción: asistentes domésticos, teléfonos que interpretan y que comprenden el habla, computadores capaces de visualizar miles de imágenes por segundo para la detección de patrones relevantes, entre otros.

En Chile existe una necesidad creciente de profesionales capaces de entender, diseñar e implementar modelos inteligentes que permitan la mejora sostenible en procesos tanto industriales como de bien social.

Fundación Chile estima que en el país hay un 25% de déficit de profesionales en el área tecnológica al año, mientras que el número de empresas de servicios informáticos ha crecido en un 110% y el capital humano en 61%. “Estamos ante una posibilidad única de crecimiento, que vendrá de la mano con el advenimiento de la inteligencia artificial, y es por esto que este diplomado es una apuesta de la Universidad Católica del Norte para capacitar a nuevos profesionales en las diversas áreas de la inteligencia artificial, como los sistemas inteligentes basados en la búsqueda, en conocimiento y en el aprendizaje automático”, señaló Juan Bekios Calfa, director académico del programa.

Con respecto al postgrado, existe un número creciente de diplomados y magísteres, profesionales o científicos, que permiten la reconversión de profesionales de diferentes áreas, todos necesarios ante una gran demanda de profesiones que cumplan un rol protagonista en el ecosistema nacional con una fuerte visión tecnológica y de innovación.

Para más información acerca del diplomado, las y los interesados deberán contactarse con el coordinador Hugo Rocha Cáceres al correo hrocha@ucn.cl o al director académico, Juan Bekios Calfa al correo juan.bekios@ucn.cl